Menú Principal
31995238268_3da318efee_z (1)
16 de Noviembre de 2018

Con amplia convocatoria se desarrolló Jornada de Geriatría 2018

Con una importante asistencia se realizó en nuestro hospital, la Jornada de Geriatría 2018, dirigida a profesionales médicos y no médicos de la Atención Primaria de Salud de Maipú y Cerrillos, junto a expertos en cuidados de Adultos Mayores.

El objetivo de la jornada fue entregar herramientas de valorización geriátrica integral, con la finalidad de favorecer medidas de promoción y prevención de la salud del Adulto Mayor, disminuyendo las complicaciones asociadas a este grupo de la población.

45817072112_21673c464f_z

En ese contexto, la jornada también buscó ser una instancia para fortalecer los lazos en los distintos niveles de atención en salud, en beneficio de las personas mayores, no solo en el aspecto médico, sino que también, en el ámbito psicosocial y de acompañamiento en el proceso.

45866342081_2a4675bc8f_z

La cita comenzó con las palabras del director(s) del HEC, Dr. Sergio Ramírez, quien agradeció a los presentes por su asistencia, destacando el desarrollo y los avances de la gestión clínica bajo este nuevo modelo atención, con una unidad especializada en la atención de pacientes mayores.

Por su parte, la jefa del Servicio de Geriatría, Dra. Pamela Valenzuela, manifestó que “como unidad nos sentimos felices de este primer paso, estableciendo un trabajo en red con un plan de capacitaciones continuas en nuestra comuna”.

31995236438_7ccc0c4062_z

“La concurrencia fue alta y mucho más inclusive de lo esperado, el nivel de participación e interés demostrado denota que podemos trabajar juntos por un mismo objetivo: nuestras personas mayores de la comuna”.

45142019964_b8f3f6dc5c_z

Finalmente, la Dra. Valenzuela agradeció el apoyo de los referentes del Programa Nacional Salud Integral Personas Mayores, Programa Más Adultos Mayores Autovalentes del Minsal y la Subsecretaría de Redes Asistenciales, destacando también, la importante colaboración de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile, al Instituto Nacional de Geriatría (INGER), y a todos los exponentes por su gran compromiso con esta área de la salud a nivel nacional.

45141964944_611eb67f6b_z

Junto con ello, destacó la participación y apoyo de las Oficinas del Adulto Mayor de las municipalidades de Maipú y Cerrillos.

Expositores de la jornada (orden según presentación):

– María José Gálvez, Psicóloga y Secretaria de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile, Profesional del Programa Nacional Salud Integral Personas Mayores del Minsal.

– Nanet González, Kinesióloga, Profesional Encargado de Área Personas Mayores en APS y Programa Más Adultos Mayores Autovalentes, Minsal División Atención Primaria.

– TO José Miguel Aravena, director de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile.

– Tamara Carrasco, jefa de la Unidad de Geriatría Agudo (UGA) y Cuidados de Fin de Vida Hospital San Juan de Dios.

– Tiare Quiroz, Médico geriatra del Hospital DIPRECA y centro Kintun.

– Patricia Calcina, jefa de la Unidad de Geriatría Dipreca.

– Carolina Herrera, Geriatra Instituto Nacional de Geriatría.

– Pablo Garrido, Instituto Nacional de Geriatría.

– Dante Alberti, Médico Geriatra Jefe Unidad de Geriatría Complejo Hospitalario San José. Docente de la Universidad de Chile y USACH.

– María Soledad Cáceres, Médico Geriatra de la Clínica Dávila y Centro Médico Mutual de Seguridad.

– Jaime Hidalgo, Médico Internista y Geriatra de la Pontificia Universidad Católica de Chile, docente de la Universidad de Chile.

– Ruby Bustamante, Enfermera Gestora de Clínicas de Caídas del Hospital Clínico U de Chile. Docente Universidad San Sebastián.

– Adriana López, Médico jefe de Servicio de Medicina Interna Hospital Fach. Docente Universidad Mayor.Miembro del Programa de Formación de espacialitas en geriatría USACH.

Álbum de fotos Flickr