Menú Principal
1529456617-auno024674
10 de Diciembre de 2018

Sarampión: enfermedad, recomendaciones y medidas implementadas por HEC

¿QUÉ ES EL SARAMPIÓN?

El sarampión es una enfermedad infecciosa exantemática de origen viral, es decir, que produce rash o manchas en la piel y que puede causar algunas complicaciones. Se transmite fácilmente de persona a persona.

El periodo de incubación habitual es entre 8 y 12 días. En una primera etapa, la mayoría de los afectados tiene fiebre, romadizo, enrojecimiento de los ojos y tos. Luego aparece una erupción rojiza que comienza en la cara y se extiende por el resto del cuerpo. También pueden verse pequeños puntos blancos en la mucosa de la boca.

Una persona puede transmitir la enfermedad desde antes del inicio de la fiebre, hasta cerca de 4 días después de aparecer la erupción en la piel, por diseminación de gotitas expulsadas de las vías respiratorias suspendidas en el aire, o por contacto directo con secreciones nasales o faríngeas de personas infectadas y, con menor frecuencia, por medio de artículos recién contaminados con secreciones nasales o faríngeas.

El riesgo del sarampión está en sus complicaciones, aunque son infrecuentes. Entre ellas destaca infecciones del oído medio, neumonía, diarrea o encefalitis (una infección que afecta al cerebro).

TRATAMIENTO

La medida preventiva más importante es la vacunación contra el sarampión.

En nuestro país esta enfermedad fue eliminada en 1992. La interrupción de la transmisión endémica del sarampión (eliminación) en los países de América fue certificada en septiembre de 2016, sin embargo, aún persiste el riesgo de importación de casos desde otros lugares del mundo que podrían generar brotes, desde países con presentación endémica o epidémica.

No existe un tratamiento específico para la infección por sarampión establecida. No obstante, se pueden tomar algunas medidas para proteger a las personas vulnerables que se han expuesto al virus.

Vacunación tras la exposición: Se puede administrar la vacuna contra el sarampión a las personas no inmunizadas, incluidos los bebés mayores de 6 meses, dentro de las 72 horas de ocurrida la exposición al virus del sarampión para que los proteja contra la enfermedad. Si aun así la enfermedad se manifiesta, suele tener síntomas más leves y dura menos tiempo.

Inmunoglobulina sérica: Las mujeres embarazadas, los bebés menores de 6 meses y las personas con sistemas inmunitarios debilitados que están expuestos al virus pueden recibir “inmunoglobulina sérica” dentro de los seis días tras la exposición al virus.

POBLACIÓN DE RIESGO

Las mujeres embarazadas, los bebés menores de 1 año, los mayores de 1 año sin su vacuna anti-sarampión al día y las personas con alteraciones de su inmunidad (ej.: enfermedades crónicas, uso de corticoides o inmunosupresores).

Los chilenos nacidos en Chile entre 1971 y 1981.

MEDIDAS IMPLEMENTADAS POR EL HEC

1.- Protocolo de flujo de paciente con sospecha implementado en los Servicios de Urgencia.

2.- Precauciones adicionales por cada paciente.

3.- Vacunación del personal expuesto, previo a la aplicación de precauciones adicionales al paciente indicadas por epidemiología.

4.- Epidemiología del hospital tiene contacto permanente con SEREMI de Salud, quien define medidas a tomar en cada caso.

Descargar PDF 

Dirección Hospital El Carmen

Servicio de Pediatría y Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente e IAAS