Menú Principal
noticia-vacunacion-sarampion
7 de Enero de 2019

Minsal inicia campaña de vacunación contra el Sarampión

El Ministerio de Salud, como parte de la prevención frente al brote de sarampión importado, llama a reforzar o poner al día la vacunación de las personas de edades entre 20 y 24 años 11 meses y 29 días.

“Es importante decir que hoy día estamos con un brote que está controlado, y para seguir con este control a partir del 2 de enero iniciamos una campaña de vacunación contra el sarampión para aquellas personas de 20 a 24 años, debido a varias razones: se trata de una población que no estuvo expuesta al virus circulante, que produce inmunidad; que tuvo una cobertura de vacunación por debajo del 90%; y otra justificación importante es porque hemos tenido una población de gente joven que ha llegado de otros países donde la cobertura de vacunación es muy baja”, declaró la Subsecretaria de Salud Pública Paula Daza.

Como medida de precaución frente al brote de sarampión asociado a importación, que hasta hoy 4 de enero asciende a 23 casos (12 varones y 11 mujeres) confirmados por el Instituto de Salud Pública, el Ministerio de Salud ha tomó la acción de iniciar un refuerzo de la vacunación contra el Sarampión, Rubeola y Parotiditis (SRP) en personas de 20 a 24 años, por el periodo de tiempo comprendido entre el 2 de enero y hasta el 28 de febrero (con extensión por el tiempo necesario para alcanzar cobertura de 80%). Se contempla que la población objetivo alcanza a 1.390.097 personas.

Esta campaña responde a:

– El aumento de casos de sarampión en los países de la región durante los 2 últimos años.
– Que esa población no ha estado expuesta a circulación de virus del sarampión.
– La migración de población adulta joven desde países que han tenido aumento de notificación de casos de sarampión y de quienes se desconoce el estado vacunal.
– Brotes de parotiditis que se han registrado en el país desde 2016 y que han afectado principalmente jóvenes de 20 a 24 años.

En Chile, tras la interrupción de la transmisión autóctona del sarampión en 1992, se han presentado casos aislados o brotes esporádicos de sarampión relacionados a casos importados en el verano 1998-1999, en 2003, 2009, 2011 y 2015.

La OPS/OMS recomienda, que los niños reciban dos dosis de la vacuna contra el sarampión y que los países que apuntan a la eliminación del sarampión deben lograr coberturas ≥95% con ambas dosis en todos los niños en cada distrito. En Chile, para la protección del sarampión, el esquema vigente considera la administración de 2 dosis de vacuna SRP, la primera dosis a los 12 meses de vida y la segunda dosis en primer año de educación básica.

En los últimos 5 años las coberturas con la primera dosis de SRP han fluctuado entre 94,4 y 97,2%, y la cobertura de la 2° dosis, administrada en 1° básico (de refuerzo) ha alcanzado en el año 2017 un 90,5%.

Se mantienen las siguientes recomendaciones: 

1.- Se deben vacunar viajeros con cualquier destino fuera del país, en los siguientes grupos que pueden ser más vulnerables:

– Viajeros nacidos 1971 y 1981 y que no tengan antecedentes de haber recibido 2 dosis de vacuna después de los 12 meses de edad.
– Niños mayores de 1 año y menores de 7 años que tienen solo 1 dosis, deben ser vacunados por lo menos 2 semanas antes del viaje.
– Lactantes entre 6 y 11 meses 29 días de edad, deben recibir 1 dosis por lo menos 2 semanas antes del viaje. Posteriormente deben seguir el calendario de vacunación normal a las edades establecidas por el PNI.

2.- Realizar puesta al día de calendarios de vacunación de quienes no tengan claro su estatus vacunal.

Fuente Minsal