Menú Principal
2
31 de Enero de 2019

Programa de Control de Infecciones e IAAS presenta informe anual 2018

La Unidad de IAAS del Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente – IAAS (Infecciones Asociadas a la Atención en Salud) presentaron este jueves 30 de enero su informe anual 2018, con los resultados de vigilancia epidemiológica y los planes de trabajo conjunto para aumentar la seguridad y calidad de la atención a nuestros pacientes.

La cita contó con la presencia del director del Hospital El Carmen, Dr. Juan Kehr, jefaturas médicas, gestión del cuidado, supervisores y profesionales de las diversas áreas clínicas del HEC.

En la jornada, los asistentes fueron informados de las distintas tasas de infecciones hospitalarias, como en el caso de las asociadas al torrente sanguíneo, neumonías por ventilación mecánica, infecciones post operatorias, entre otras.

Así también, se analizaron las tasas de cumplimiento de las prácticas clínicas indispensables para la prevención de infecciones en el hospital, considerando las diferencias entre las unidades clínicas del establecimiento.

Finalmente, el equipo revisó la situación microbiológica del Hospital El Carmen en relación con los principales microorganismos implicados en infecciones intrahospitalarias y su resistencia a los antibióticos, y cómo esta situación ha modificado la forma en la que se utilizan los antibióticos en la actualidad.

Estos insumos serán utilizados para implementar una serie de medidas concretas al interior del HEC, para aminorar el impacto de este tipo de infecciones, así como también, aumentando los estándares en la vigilancia epidemiológica.