Menú Principal
Vacuna1
17 de Abril de 2019

Minsal incorpora vacuna contra virus de la Hepatitis B en el calendario de programación del Recién Nacido

El Hospital El Carmen de Maipú fue el centro asistencial escogido para dar inicio hoy a la denominada “Estrategia de Vacunación contra el Virus de la Hepatitis B (VHB) en el Recién Nacido”. La Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, fue la encargada de explicar los alcances de esta iniciativa, que implicó la adquisición de 225.000 dosis.

“Inmunizar a tan temprana edad es crucial, pues se estima que si un recién nacido se expone a este virus durante el parto, el riesgo de que la infección por el VHB se convierta en una situación crónica puede llegar hasta el 90%. Es para evitar ello que comenzaremos a administrar esta vacuna a todos las guaguas que nacen en Chile durante las primeras 24 horas de vida, porque esta medida es la mejor estrategia comprobada científicamente para prevenir la transmisión vertical del VHB”, dijo la Subsecretaria Daza, quien recordó que en 2018 fueron notificados 48 casos de hepatitis B en gestantes, más del doble de lo registrado en 2017, cuando hubo 21 casos.

La Doctora Daza agregó que “la mayor parte de la carga de enfermedad relacionada con el VHB proviene de infecciones adquiridas en la infancia a través de exposición perinatal o de exposición infantil temprana. Y el riesgo de infección crónica permanece alto hasta los cinco años de edad”.

Del total de casos en mujeres notificadas el año pasado con hepatitis B, las gestantes representaron el 20%.

“Con esta vacunación estamos previniendo el riesgo de contraer enfermedades crónicas y cáncer hepático en las nuevas generaciones. Es una política muy importante para la prevención del cáncer”, enfatizó la Doctora Daza.

Junto a esta vacunación, también se contempla informar a la madre en los controles prenatales sobre la importancia de la inmunización temprana en los recién nacidos.

Han sido dispuestos equipos de salud capacitados para que en una primera etapa se vacune dentro de las primeras 24 horas de vida a los recién nacidos que pesen más de 2 kilos para luego, a partir de 2021, se realice un screenig universal a las embarazadas, con el objetivo de determinar si padecen la enfermedad, lo que se suma a la estrategia de vacunación implementada en la actualidad.

En la actividad estuvo presente también la Doctora Patricia Méndez, directora del Servicio Metropolitano Central, quien destacó esta buena noticia.

“Los Hospitales San Borja y El Carmen, de nuestro Servicio, cuentan con maternidades que tienen gran número de partos anuales. La proyección sumada es que en 2019 superaremos los diez mil recién nacidos, quienes recibirán esta vacuna en nuestras maternidades para evitar la  transmisión madre-hijo de la Hepatitis B al momento del parto, que hasta hoy era un foco de contagio que no estaba siendo cubierto”.

En esta misma línea el Director del Hospital El Carmen de Maipú, Dr. Juan Kehr indicó que “En nuestro hospital realizamos el año 2018 cerca de 1.800 exámenes para detectar la Hepatitis B, encontramos 15 pacientes positivos de los cuales 6 son mujeres en edad fértil, por ello nos parece de suma importancia vacunar a los recién nacidos para evitar la progresión de la enfermedad”.

57586939_1213710205454050_4474280269347553280_o

Las enfermedades causadas por el VHB tienen distribución mundial, y se calcula que más de dos billones de personas se han infectado con él. Y de esa cantidad, 360 millones de individuos estarán infectados de forma crónica y en riesgo de desarrollar una enfermedad grave e incluso  fallecer, principalmente por hepatitis crónica, cirrosis hepática y carcinoma hepatocelular (CHC).

La inmunización universal a partir del nacimiento y otras estrategias de vacunación contra la Hepatitis B han reducido en alto grado la transmisión del VHB en países con alta endemicidad histórica, lo que redunda en una baja gradual de las enfermedades relacionadas con el VHB.

Según datos de la OMS, en 2015, 185 países habían incorporado vacunación contra la Hepatitis B en el calendario infantil, y 97 países habían introducido la dosis de nacimiento recomendada. En 22 países, la dosis de nacimiento de Hepatitis B se introdujo solo para recién nacidos de madres con HBsAg positivo, y en 4 países la vacuna contra la Hepatitis B se proporciona únicamente a grupos de riesgo específico o adolescentes.

Cabe destacar que en Chile la Prevención de la Hepatitis B comenzó en 2005 a través del Programa Nacional de Inmunizaciones, cuando fue incorporada la vacunación contra esta enfermedad en su Programa Nacional, en un esquema de vacunación de tres dosis a los 2, 4 y 6 meses de edad. A partir de 2009 fue introducida una dosis de refuerzo a los 18 meses. Y en diciembre de 2018 fue sumada una vacuna hexavalente, a los 2, 4, 6 y 18 meses, que confiere protección inmunológica contra el VHB.

Fuente SSMC / Minsal