Menú Principal
IMG_1665
9 de Mayo de 2019

Autoridades de Salud llaman a usar sillas de seguridad en recién nacidos tras el alta hospitalaria

En el marco de la semana Mundial de Seguridad Vial, y con un recorrido por la maternidad del Hospital el Carmen de Maipú y luego un chequeo del uso correcto de la silla de seguridad infantil, la Seremi de Salud RM, Rosa Oyarce, la encargada del área no transmisibles de la OPS/OMS Chile, Zohra Abaakouk, y el Director del Hospital, Dr. Juan Kehr, junto a CONASET y Organizaciones Ciudadanas de Seguridad Vial (OSEV), realizaron un llamado a las mamás y familias a utilizar sistemas de retención infantil en lactantes tras el alta hospitalaria, ya que esta medida reduce hasta en un 80% las lesiones mortales y graves en un accidente de tránsito.

Según destacó Rosa Oyarce, “el sistema de retención infantil hace la diferencia en las consecuencias de un accidente de tránsito y deben ser usados desde el nacimiento hasta que el menor mida 1.50 metros de estatura. Es vital que los recién nacidos no viajen en los brazos de las mamás al salir del hospital”.

“La seguridad vial es un problema de salud pública. 1.35 millones de personas mueren al año al nivel mundial. Es la primera causa de muerte de los niños de 5 a 14 años y de los adultos y jóvenes de 15 a 29 años. También, si tomamos la consideración, una persona muere cada 24 segundos en el mundo, entonces es un tema que tenemos que mitigar”, manifestó Zohra Abaakouk.

En Chile, la primera causa de muerte externa de niños entre 1 y 14 años son los accidentes de tránsito.  Sólo en 2018 murieron 15 niños menores de 12 años en vehículos particulares, mientras se registraron 1.984 lesionados de esa edad, con heridas de diversa consideración.

La Seguridad Vial es de real importancia para Salud, dada las consecuencias de los accidentes, que provocan muerte, discapacidad, dolor y empobrecimiento de familias afectadas y de todo su entorno. Sin embargo, sólo el 49% de los niños menores de 9 años son transportados en sistema retención infantil, lo que muestra que aún hay un gran desconocimiento por parte de los padres sobre la normativa. De hecho, el 34% de los niños viaja suelto en el auto, mientras que el 11% va en brazos de otro pasajero y el 6% asegurado con cinturón de seguridad, a pesar de su corta edad.

Sistemas de retención infantil:

– Los niños menores de 9 años (o estatura de 135 centímetros y 33 kilogramos de peso) deben ser transportados en sistemas de retención infantil adecuado según su peso, talla y edad.

– Los menores de 12 años deben viajar en el asiento trasero, utilizando siempre el cinturón de seguridad o sistema de retención infantil adecuado.

– La multa por no llevar a un niño menor de 9 años en sistema de retención infantil es una falta gravísima. Esto equivale a una multa entre 1,5 a 3 UTM, más la suspensión de licencia de conductor de entre 5 y 45 días. Igual multa tendrán aquellos conductores que trasladen a menores de 12 años en el asiento del copiloto.

  

 

 

 

 

 

Fuente: Seremi RM