Menú Principal
22
18 de Junio de 2019

Primer Egreso de Alta Terapéutica del Programa Ambulatorio Intensivo del HEC

El pasado viernes 14 de junio, egresó el primer grupo de pacientes de alta terapéutica del Programa Ambulatorio Intensivo (PAI) del Hospital El Carmen, orientado a la recuperación e integración de mujeres con hijos recién nacidos y embarazadas que presentaron consumo problemático de drogas.

63554820_1254669571358113_8603202897028579328_n

3

El objetivo del programa es otorgar a las mujeres gestantes y puérperas mayores de 18 años de edad, un tratamiento terapéutico oportuno y acorde a las necesidades individuales, orientado principalmente al logro de la abstinencia y al control de las conductas de riesgo, fomentando y facilitando una relación saludable la madre y el hijo.

A través de este plan, también se busca romper con los estigmas o estereotipos asociados que existen hacia las mujeres consumidoras, propiciando y fortaleciendo el autocuidado, su rol de mujeres o madres, su aporte no sólo en la familia, sino que también en la sociedad.

4

Al respecto, la Coordinadora Programa PAI Mujer Senda, Daniela Cantillana, señaló que “esta ceremonia constituye una forma de reconocer un hito importante en la vida de las mujeres que hoy ven concretados muchos de los objetivos que se plantearon durante su proceso, esta es una forma de conmemorar los avances, y siguiendo a su vez con el seguimiento, las capacitaciones y reinserción en sus vidas”.

El equipo PAI es parte del Departamento de Salud Mental del HEC, está integrado por psiquiatras, psicólogas, trabajadoras sociales y terapeutas ocupacionales, quienes constituyen y crean un conjunto de intervenciones ambulatorias destinadas a personas con este diagnóstico.

6

El plan de comenzó en octubre de 2015, recibe la orientación técnica y el financiamiento (cerca de 50 millones de pesos) del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), quienes imparten éste y otros tratamientos, que contemplan el trabajo conjunto con dispositivos sociales de cuidado, de integración familiar y social con el entorno.

Hasta la fecha, el programa de salud ha entregado tratamiento terapéutico y acogida a 76 mujeres y sus hijos pertenecientes a las comunas de Maipú y Cerrillos.

2

7

8

9

1