Menú Principal
65a6d86c-51e4-45ab-b0af-1dd0082fa67f
6 de Febrero de 2020

Tres personas fueron beneficiadas gracias al primer Procuramiento de órganos en la historia del Hospital El Carmen

Tras seis años de existencia, Hospital El Carmen (HEC) de Maipú realizó este 6 de febrero el primer Procuramiento de órganos que benefició a tres personas.

La donación fue gracias a la disposición que entregó la familia del joven de 23 años, proveniente de la comuna de Cerrillos, quien donó riñones, hígado y corazón. Sin embargo, este último órgano no fue extraído debido a que no hubo receptor compatible a nivel nacional.

La intervención quirúrgica se realizó en el Hospital El Carmen, en la madrugada del miércoles 6 de febrero, iniciándose la cirugía en el pabellón a las 00:18 hrs., prolongándose hasta las 03:30 hrs. Al procedimiento acudió el equipo de Procuramiento del Hospital Clínico de la Universidad Católica y el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, quienes realizaron la extracción de órganos.

Los equipos contaron además con la colaboración del Enfermero Coordinador de Procuramiento del Hospital de Asistencia Pública (HUAP), Jonathan Muñoz Vergara, y el equipo clínico del HEC, quienes lograron concretar el Procuramiento.

Luego de este primer e importante paso, se continuará con la creación de un equipo multidisciplinario encargado del Procuramiento de órganos en nuestro establecimiento de salud”, destacó el Director del Hospital El Carmen, Dr. Juan Kehr.

Por su parte, el Coordinador de Procuramiento, EU Jonathan Muñoz, agradeció al equipo de salud del Hospital El Carmen “quienes nos prestaron toda su colaboración y apoyo para poder llevar a cabo con gran éxito el Procuramiento de órganos”.

Finalmente, la jefa de la Unidad de Paciente Crítico Adulto y Subrogante del Servicio Gestión del Cuidado del HEC, EU María Graciela Navarrete, manifestó que “como equipo de salud estamos agradecidos y orgullosos de este importante hito para el Hospital El Carmen, no sólo por ser el primer Procuramiento, sino que también por haber logrado beneficiar a tres personas en nuestro país, que se encontraban en espera de los órganos para poder ser trasplantados”.

Los órganos fueron trasplantados con éxito a sus beneficiarios. Agradecemos a los profesionales que realizaron este Procuramiento de órganos, marcando un precedente en la historia de nuestro hospital.