Menú Principal
banner-corona
20 de Marzo de 2020

20 de marzo: Hospital El Carmen informa medidas por contingencia COVID-19

Hoy viernes 20 de marzo, el Comité Operativo de Emergencia (COE) por Coronavirus realizó su tercera reunión. Las medidas acordadas son las siguientes:

Reducción del número de personas que circulan en el hospital.

1.- Siguen suspendidas todas las visitas a pacientes hospitalizados. La OIRS entregará información de los pacientes a sus respectivos tutores.

2.- En el caso de la Unidad de Pacientes Críticos, OIRS habilitó un sistema de videollamadas para que los familiares puedan comunicarse con médicos tratantes.

Centro de Atención de Especialidades (CAE)

1.- El Centro de Atención de Especialidades se mantiene cerrado.

2.- Se habilitó un policlínico de emergencia para las urgencias de pacientes exclusivamente de TACO, diabéticos, Alto Riesgo Obstétrico, Pacientes Post Operatorios y Post Alta, entrega de recetas pendientes y otras urgencias menores. Su funcionamiento será de lunes a viernes de 8.30 a 17 horas.

3.- Hemos implementado la Brigada Epidemiológica de Aislamiento Social (BEAS) encargada de notificar a todos los pacientes que se les haya aplicado el test para Covid_19, y entregar asistencia a pacientes positivos que se encuentren en cuarentena.  Se incorpora a esta unidad la georreferencia a cargo de un profesional del área.

Teletrabajo y Flexibilidad Laboral

1.- Las jefaturas administrativas serán las encargadas de indicar a sus funcionarios el tipo de trabajo a realizar y el tiempo de permanencia en sus domicilios.

2.- La Unidad de Relaciones Laborales será la encargada de la implementación adecuada de esta medida.

Sala Cuna y Club Escolar

1.- Ambas se mantendrán funcionando con personal a mínima capacidad, con el objetivo de entregar el servicio si la situación del trabajador lo requiere.

Insumos de Protección Personal

1.- Se ha elaborado un protocolo en relación a las Medidas de Protección Personales (MPP), que será distribuido el día de hoy por Gestión del Cuidado, y que tiene por objeto, que todos los funcionarios conozcan los distintos tipos de MPP d acuerdo a las labores que desarrollan. Esto es de vital importancia en la estandarización de insumos y asegurar el adecuado suministro de ellos.

2.- En los servicios en los cuales se ha determinado para la atención de pacientes con sospecha y/o positivos de Covid_19, se ha dispuesto un sistema de entrega de ropa de recambio para los funcionarios que allí laboran, debiendo respetarse los horarios establecidos para el retiro de la ropa que va a la lavandería. La Unidad de Operaciones está encargada de esta logística.

Vacunación

1.-Se continuará con la vacunación en el exterior del hospital con un total de 500 vacunas /día desde las 9 hrs. Y la vacunación de funcionarios vuelve a la UST. A la fecha hemos administrado más 8 mil vacunas.

Resguardo del Hospital

Desde hoy viernes 20 de marzo, se encuentran en nuestro recinto, una unidad del Ejército de Chile, que tiene encargado el resguardo de nuestra institución.