Menú Principal
WhatsApp Image 2020-09-01 at 17.56.57
2 de Septiembre de 2020

Clínicos de la UPC Pediátrica HEC publican nueva evidencia sobre daño pulmonar provocado por respiración espontánea

En medio de la Pandemia de Covid-19, clínicos de la UPC Pediátrica de nuestro hospital encabezados por el Dr. Pablo Cruces, realizaron una investigación, que concluyó que el retraso en el inicio de la Ventilación Mecánica, cuando es necesaria, puede ser responsable de la progresión del daño pulmonar.

El último artículo del estudio, fue publicado recientemente por la prestigiosa revista belga Critical Care, y se entregan antecedentes para entender el papel que juega el esfuerzo respiratorio en la progresión del daño pulmonar en el SARS-CoV2, fue desarrollado a través de un proyecto FONDECYT regular, donde se analizaron diversos fenómenos de deformación pulmonar regional durante la respiración espontánea, y su asociación con el desarrollo de daño pulmonar. En el trabajo también participan el Dr. Franco Díaz y la Enfermera Tania Medina, también funcionarios del HEC.

“En una primera etapa desarrollamos un método que nos permitió evaluar, a partir de imágenes de scanner pulmonar, sincronizadas con el ciclo respiratorio, las características biomecánicas de todo el pulmón y obtener mapas de deformación regional, en ausencia de control de la respiración” explicó el Dr. Cruces, quien es Investigador Principal en esta iniciativa.

El médico destacó que “los adelantos metodológicos mejoraron enormemente la calidad de los mapas de deformación generados, pudiendo evaluar más profundamente la mecánica pulmonar regional en el tiempo”. (“Mapping regional strain in anesthetized healthy subjects during spontaneous ventilation”. PMCID: PMC6830454).

WhatsApp Image 2020-09-01 at 17.36.00

En una segunda instancia, compararon sujetos con daño pulmonar respirando espontáneamente respecto a aquellos conectados a ventilación mecánica. “Nuestro estudio demostró que el daño pulmonar ocurriría en ventilación espontánea, siendo la heterogeneidad y progresión de la deformación pulmonar los procesos implicados en este fenómeno. Este daño se ha denominado ‘daño pulmonar autoinducido por el paciente’ y es un área emergente de investigación en medicina intensiva, a la que contribuimos con una de las primeras evidencias preclínicas”.

Finalmente, complementa el Dr. Cruces “pudimos correlacionar espacialmente regiones de alta deformación mecánica con inflamación y otros procesos biológicos, es decir, estas regiones de alta deformación son capaces de desencadenar daño pulmonar. Esto es especialmente relevante en el contexto de la actual pandemia por COVID19, donde postulamos que el retraso en el inicio de la Ventilación mecánica, cuando es necesaria, puede ser responsable de la progresión del daño pulmonar”.

Parte de la investigación está publicada en la revista Critical Care: “A physiological approach to understand the role of respiratory effort in the progression of lung injury in SARS-CoV2”. (PMCID: PMC7416996). Para mayor información, visita el resumen escrito para la web de la Red Colaborativa Latinoamericana de Pediatría.