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Atención al Usuario

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El Departamento de Atención al Usuario tiene la función de regular la Ley N°20.584 sobre los Derechos y Deberes y velar porque todos nuestros servicios entreguen una atención humanizada y de calidad a las personas.

Su eje central es el Programa Hospital Amigo, una estrategia que impulsa la apertura de los establecimientos de salud a la familia y comunidad, fortaleciendo la relación del equipo de salud con los usuarios, hacia una salud amable, comprometida, acogedora y participativa. 

El departamento está integrado por:

OIRS – Solicitudes Ciudadanas – Servicio Social


Unidad de OIRS

Las Oficinas de Informaciones, Reclamos, Sugerencias y Felicitaciones (OIRS) surgen por el Decreto Supremo N°680 en septiembre de 1990, con el fin de que toda persona que recurra a la Administración del Estado pueda encontrar información orientadora, oportuna y rápida.

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Objetivos:

– Entregar información oportuna y clara acerca del funcionamiento general y de todos los procesos y servicios que entrega el Hospital El Carmen, Dr. Luis Valentín Ferrada (HEC), la red asistencial del Servicio de Salud Metropolitano Central y otros organismos públicos.

– Generar espacios de participación a través de la recepción de las Solicitudes Ciudadanas tales como: Informaciones, Reclamos, Solicitudes, Solicitudes de Transparencia, Sugerencias y Felicitaciones.

– Facilitar el acceso de los usuarios a copia de toda o parte de su documentación clínica existente en el HEC, tales como: copia de Ficha Clínica (FC), copia de Dato de Atención Urgencia (DAU) y/o Epicrisis y Certificado de Salud Mental.

– Dar facilidades para el acceso y gestión del sistema visitas y registro de tutores de las personas que se encuentran hospitalizadas.

– Facilitar el acompañamiento y/o desplazamiento de usuarios con dificultades o con movilidad reducida adultos mayores; personas con alguna discapacidad; o personas con discapacidad auditiva o con problemas de comunicación.

          Horario de atención 

OIRS

Mesa Central del Hospital – 226120491- 226120256


Unidad de Solicitudes Ciudadanas

La Unidad tiene la finalidad de responder las solicitudes ciudadanas que realizan los usuarios, mediante una gestión oportuna y conforme a los plazos que establece la Ley N°20.584, con el propósito de mejorar la gestión y el funcionamiento de la institución.

Para ello, existen tres formas de ingreso de solicitudes:

Presencial: se genera una atención con el funcionario OIRS, quien recepcionará el formulario e informará una fecha probable de respuesta.

Sistema de OIRS del Ministerio de Salud (MINSAL): a través del link http://web.minsal.cl/OIRS se pueden ingresar solicitudes, reclamos, sugerencias y felicitaciones.

Otras vías: las solicitudes se pueden registrar en la página minsal.cl, en la página del Servicio de Salud Metropolitano Central www.ssmc.cl, en la pagina del hospital www.hospitalelcarmen.cl o en oirs.minsal.cl (sin triple w).

En conformidad a lo que establece la Ley N°20.584 y el Reglamento Nº35 del Ministerio de Salud, el plazo para emitir la respuesta a las solicitudes ciudadanas es de 15 días hábiles, contados desde el día hábil siguiente a su recepción.


Unidad de Servicio Social

La Unidad tiene el objetivo de contribuir en la entrega de una atención integral a las personas, su grupo familiar y la comunidad.

Objetivos:

– Colaborar en la prevención, promoción, recuperación, rehabilitación e integración a la comunidad de la salud de los/as vecinos/as que se atienden en el Hospital.

– Aportar al equipo de salud el diagnóstico de las problemáticas sociales de los/as vecinos/as, ambulatorios, hospitalizados y de urgencia para la entrega de un tratamiento integral y alternativas de solución.

– Colaborar con el equipo de salud en el mejoramiento de la calidad y humanización de la atención en salud.

– Otorgar una adecuada orientación a los/as  vecinos/as y sus familiares, para facilitar la utilización de los recursos de la red pública en forma oportuna y efectiva.

– Realizar evaluación técnica del ámbito socioeconómico, familiar y comunitario de los/as vecinos/as en control ambulatorio, hospitalizados y/o de urgencia.

– Otorgar apoyo emocional y social a los/as vecinos/as y sus familiares frente a la situación de salud que se presenta.

– Resguardar la protección de los derechos humanos y de los niños en el proceso de atención en salud.

– Atender en forma oportuna, personalizada, humanizada e integral a toda persona que consulta en servicio social.

– Contribuir en el mejoramiento de la adherencia de los/as vecinos/as a sus tratamientos a través de la evaluación de los factores que puedan estar incidiendo en el control de la enfermedad.

– Asesorar, elaborar y promover acciones dirigidas al mejoramiento de la Satisfacción de los/as vecinos/as.

– Participar activamente en las redes comunales existentes.

Horario de atención