Menú Principal

Deberes y derechos de los pacientes

El 01 de octubre de 2012 entró en vigencia la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes, que establece cuáles son los derechos y deberes de las personas en relación con las acciones vinculadas a su atención de salud.

La iniciativa legal resguarda principios básicos de atención en salud, disposiciones que se aplican tanto en el sector público como privado, y viene a fortalecer el eje principal de la salud pública en nuestro país: los usuarios.

Los derechos y deberes establecidos en esta ley deben estar plasmados de manera visible y clara en la ”Carta de Derechos y Deberes de los Pacientes” en donde se especifica cada uno de los aspectos señalados en la nueva ley.

Esta carta debe estar presente en instituciones tales como: consultorios, hospitales y clínicas del país.

A continuación y en cumplimiento de la nueva disposición legal el Ministerio de Salud, deja a su disposición la resolución exenta que ”Determina el Contenido de la Carta de Derechos y Deberes de las Personas en relación con la Atención de Salud”, la carta de Derechos y Deberes de los pacientes en formato de imagen digital y el Manual Técnico de Normas Gráficas, que establece el correcto uso de dicha carta.

Carta de Derechos y Deberes de los Pacientes

 


Nombre Documento Descripción Descargar
Manual de normas gráficas
Manual técnico con la norma gráfica que establece el correcto uso de la carta
Determina contenido de la carta de derechos y deberes
Res. Exenta 605
Ley número 20.584
Regula Derechos y Deberes de las personas en relación a acciones vinculadas a su atención en Salud
Carta derechos y deberes de los pacientes
Formato en alta resolución para imprimir

 

Fuente Minsal