Menú Principal

Hospital Amigo

El Hospital Amigo es una estrategia que impulsa la apertura de los establecimientos de salud a la familia y comunidad, fortaleciendo la relación del equipo de salud con los usuarios, hacia una salud amable, comprometida, acogedora y participativa. Esta iniciativa es parte de la línea programática del Ministerio de Salud y se encuentra en implementación desde el año 2006.

Este modelo de atención de salud integral responde a 3 aspectos fundamentales:

Tener una salud comprometida, acogedora y participativa que logre satisfacer las necesidades y expectativas de la población.

Atención preferencial a los adultos mayores debido al cambio en la estructura etaria de nuestro país y al envejecimiento acelerado de la población.

Atención preferencial a los niños y niñas, aportando a la disminución de las desigualdades.

Contempla la aplicación de algunas medidas que son ratificadas por la Ley de Derechos y Deberes de las Personas en Salud, iniciativas orientadas a la satisfacción usuaria y otras, que se enmarcan en la decisión del sector salud de brindar acompañamiento de la familia a las personas durante su hospitalización (visita diaria, alimentación asistida, acompañamiento nocturno) o durante la realización de la procedimientos y atención, así como también; la entrega de información oportuna y de calidad sobre la situación de salud de la persona hospitalizada o en procedimientos de atención.

Acompañamiento familiar en el parto.

Alimentación asistida, especialmente para personas mayores, niños y niñas.

Hospitalización acompañada de familiares o cercanos.

Entrega de información a las familias sobre el estado de salud de sus cercanos hospitalizados por parte del equipo médico, en horarios adecuados.

Unidades de Emergencia con sistemas de información a los pacientes y acompañantes.

Incorporación de la familia al egreso hospitalario de la persona mayor, con epicrisis comprensible e información clara de controles u otras indicaciones.

 

Fuente Minsal