Menú Principal
13 de Mayo de 2014

Primer diagnóstico participativo en salud de Maipú y Cerrillos

Primer diagnóstico participativo en salud de Maipú y Cerrillos

 

Con la concurrida participación de dirigentes sociales, funcionarios de la salud y autoridades del Servicio de Salud Metropolitano Central, se realizó el 9 de mayo, en el Hospital El Carmen de Maipú, el Primer Diagnóstico Participativo para el polo territorial compuesto por los establecimientos de salud de las comunas de Maipú y Cerrillos.

El objetivo de este encuentro fue contar con una visión actualizada y representativa de las prioridades, inquietudes, requerimientos y necesidades en salud tanto de los usuarios y usuarias de la red pública como de los funcionarios de establecimientos de salud de ambas comunas.

En la ocasión, el Director del Hospital El Carmen, Dr. Ricardo Saavedra, se comprometió a trabajar para que el recinto hospitalario pueda contar con la mayor cantidad personal capacitado y especialistas, velar por recuperar la estrecha relación con la ciudadanía y realzar la participación ciudadana, pilar fundamental en la gestión hospitalaria.

A su vez, tanto usuarios como funcionarios, valoraron esta instancia de participación activa. “Es una muy buena instancia porque se escucha a la gente. Hay muchas decisiones que se toman desde las oficinas, y esto permite escuchar los puntos de vista de los mismos usuarios. Se agradece que le den a uno la oportunidad de dar su opinión” expresó Marlene Schulz, usuaria del Centro de Salud Familiar Dr. Eduardo Ahués y voluntaria del programa “Leer a quienes nos cuidaron” para adultos mayores.

Por su parte, la asistente social del CES Maipú, Ximena Llanquitur, sostuvo que “la comunidad nos aporta con una visión que nos permite mejorar como establecimiento de salud. Esta instancia nos permite conocer las necesidades que ven los usuarios, acercarnos y fortalecer la participación social”.

Esta primera actividad es el inicio de una serie de instancias que estarán a cargo del Departamento de Gestión del Usuario de Hospital El Carmen y del Servicio de Salud Metropolitano Central, para darle continuidad al trabajo iniciado en este Diagnóstico Participativo.