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12 de Junio de 2014

Primer reporte de avances en el Hospital El Carmen a 80 días de la nueva administración

 

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Las nuevas autoridades del Hospital El Carmen de Maipú mostraron los primeros avances del centro asistencial a poco más de cumplirse 80 días de gestión. De Marzo a Junio, la dotación de camas aumentó en un 148%, es decir, el hospital incrementó su capacidad de 78 a 194 camas. Este aumento se traduce en los egresos hospitalarios que en mayo alcanzaron su punto máximo.

Respecto del número de especialidades se pasó de 14 en marzo a 27 durante el mes de junio, lo que ha posibilitado un aumento del número de consultas mensuales. El ámbito quirúrgico también muestra mejoras. Entre abril y mayo se han realizado más de 850 operaciones, avance posible gracias a la creación del servicio de anestesiología.

En imagenología se incorporaron 3 radiólogos lo que ha permitido doblar la capacidad de toma de exámenes, mientras que laboratorio también aumentó su capacidad llegando sólo en mayo a realizar 102.826 exámenes.

Una de las buenas noticias se refiere a la disminución en los tiempos de espera en urgencia que se redujeron de 4 a 1 hora promedio, producto de un ajuste en la gestión de turnos y las mejoras al sistema informático lo que ha permitido agilizar el proceso de registro digital.

El Director del Hospital El Carmen, Dr. Ricardo Saavedra y la Subdirectora Médica, Dra. Susana Pepper, coincidieron en que el HEC paulatinamente ha normalizado su funcionamiento, “Estamos conscientes que aún falta mucho por avanzar, pero si se trabaja según el cronograma establecido, para septiembre un gran porcentaje del hospital estará en funcionamiento”, aseveraron.

En el ámbito administrativo el Hospital El Carmen ya tiene completamente regularizada su conexión a los registros ministeriales de finanzas, estadísticas, transparencia, gestión de garantías y Chilecompra.

Referente a la situación con la concesionaria y los estacionamientos, en las próximas dos semanas debiera concretarse la disponibilidad de 50 estacionamientos en superficie, libre de cobro, para los pacientes de urgencia. En esta materia, existirá un estricto control para el buen uso de estos espacios.

Finalmente, el Director del Servicio de Salud Metropolitano Central, Dr. Jorge Martínez resaltó que “dentro de nuestras prioridades de los próximos tres meses estará la ampliación de la cartera de servicios y el aumento de oferta en áreas de mayor demanda, además de continuar potenciando la gestión del Hospital El Carmen en la lógica de red junto a los otros establecimientos del Servicio de salud central y la atención primaria”.