Menú Principal
WhatsApp Image 2020-12-04 at 12.21.53
4 de Diciembre de 2020

RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE VISITA HOSPITAL EL CARMEN

Hasta el hospital El Carmen de Maipú llegó esta jornada el Rector de la Universidad de ChileDr. Ennio Vivaldi Véjar, quien inauguró el conversatorio “Vivencias en Pandemia:  un apoyo para nuestra salud mental”, organizado por la UST de nuestro hospital y cuyo objetivo fue compartir y abordar las experiencias que han vivido nuestros funcionarios durante casi todo el año trabajando en pandemia.

WhatsApp Image 2020-12-02 at 16.19.37 (2)

En la oportunidad el Dr. Vivaldi fue enfático en señalar que el tema de la salud mental es intersectorial y que debe ser abordado desde esa perspectiva, involucrando a todos los sectores. “Una catástrofe como esta nos ha enseñado tanto de lo que no hemos hecho bien, de lo mucho que debemos fortalecer por ejemplo la Atención Primaria”, agregó que “esta pandemia nos ha pegado fuerte en materia de salud mental, hemos visto fallecer a nuestro familiares, el confinamiento son situaciones que, como seres humanos acostumbrados al contacto y la interacción con otros, nos pegan fuerte, pero por  sobre todo ha  afectado fuertemente la salud mental de las mujeres”.

WhatsApp Image 2020-12-04 at 12.21.54 (2)

La máxima autoridad de la casa de estudio posteriormente participó de la reunión de Gestión Hospitalaria que se efectúa a diario en el hospital, momento en el que el director del establecimiento, Dr. Juan Kehr realizó una presentación sobre la situación del hospital en materia de atención de pacientes Covid. Tras esta presentación el Dr. Vivaldi felicitó el trabajo realizado: “Mis primeras palabras son para felicitar a todos y cada uno de ustedes y extensivamente a todo el personal del hospital por el sólo hecho de estar donde es tan importante estar y donde es tan peligros estar. Desde luego vayan mis felicitaciones también a quienes han conducido el proceso aquí, a Juan y al equipo entorno a él por el tremendo compromiso”.

WhatsApp Image 2020-12-04 at 12.21.54 (1)

Además, el Rector de la Universidad de Chile, aprovechó la instancia para entregar su visión acerca de lo que debemos aprender de esta pandemia. “Creo que se hicieron grandes esfuerzos en la atención terciaria, después se ha mejorado mucho la posibilidad de testeo, trazabilidad y aislamiento, la salud mental también es clave a la hora de tener una población sana que entienda y que se comporte racionalmente, esto hay que tenerlo claro, independientemente de vacuna o no vacuna lo más importante es la conducta de las personas y la conducta de las personas pasa por la mente y la dedición de ir a una fiesta o no es una decisión que define en la mente y que vamos a tomarla en función de cuán racionales estamos, cuán responsables somos, una palabra que es clave”.

WhatsApp Image 2020-12-04 at 12.21.54

Al finalizar sus palabras, Vivaldi invitó a reflexionar acerca de la importancia del apoyo psicológico que se les está entregando a los equipos de salud que han trabajado en la lucha en contra del Covid; sobre la necesidad de continuar fortaleciendo la salud primaria y relevando lo fundamental del trabajo conjunto de todos los actores y cómo nos estamos preparando para enfrentar un nuevo año con la presencia de un virus que nos seguirá pegando fuerte.

WhatsApp Image 2020-12-04 at 12.21.55