Menú Principal
WhatsApp Image 2021-07-30 at 14.28.46
30 de Julio de 2021

CAMPAÑA DE INVIERNO: RECOMENDACIONES PARA CUIDAR LA SALUD DE NUESTROS NIÑOS EN PANDEMIA

En marco de la Campaña de Invierno, el enfermero de Urgencia Pediátrica de nuestro hospital Francisco Ponce nos entregó recomendaciones para cuidar la salud de nuestros niños durante esta Pandemia.

WhatsApp Image 2021-07-30 at 14.28.46 (2)

Debido a las cuarentenas los niños han debido pasar por largos periodos encerrados en casa, por ende han aumentado las atenciones en la Urgencia Pediátrica por accidentes en el hogar como: quemaduras con líquidos calientes, caídas de altura, mordeduras de animales o ingesta de algún tipo de sustancia presentes en nuestros domicilios, desde cloro hasta líquidos corrosivos.

Ante estos casos Francisco recomienda que, “los padres deben mantener la calma, nadie busca un culpable, sino que necesitamos de su cooperación para poder contener a un pequeño que sufrió un accidente. Nadie está buscando una responsabilidad, ni cuestionar a sus padres”.

Frente a una quemadura o trauma, se debe cubrir la lesión suavemente evitando la aplicación de cualquier ungüento o remedio casero, debido a que al llegar al centro asistencial el personal que lo atiende debe limpiar la zona y si esta viene contaminada, hace la experiencia del niño más traumática y dolorosa. En caso de fractura, se debe trasladar al menor con el mayor cuidado posible evitando cualquier movimiento de la zona dañada.

Respecto a las infecciones respiratorias debemos estar atentos a los signos de alerta como: aleteo nasal, esfuerzo respiratorio, rechazo alimentario o fiebre persistente y la retracción subcostal en donde el niño se manifiesta agitado cuando está en reposo o se ahoga durante la lactancia.

Los padres deben evaluar la sintomatología, si esta es leve como cualquier cuadro viral y es pertinente llevarlo para que un profesional lo atienda, debe asistir a su Cesfam o SAPU más cercano. En ese caso el personal de salud según corresponda, lo derivarán a la Urgencia Pediátrica Hospitalaria.

WhatsApp Image 2021-07-30 at 14.28.46 (1)

“Para cada padre su niño es más importante por sobre otros, lastimosamente a nosotros nos toca explicarle a cada uno de ellos qué tan grave están, cuánto es el tiempo de espera y le damos la prioridad que requiere cada uno de los niños que consultan acá. [Como personal de salud] Buscamos darle la atención más rápida y pertinente posible”. Comenta Francisco al respecto a las atenciones de la Urgencia Pediátrica. Hacer un buen uso de nuestra red de salud comunal es tarea de todos.