Menú Principal
portada acv
31 de Agosto de 2021

ACCIDENTE CEREBROVASCULAR: SÍNTOMAS A LOS QUE DEBEMOS ESTAR ALERTAS

Como consecuencia de la pandemia de Covid_19, muchas personas han dejado de consultar en centros de salud, por lo que otras patologías han incrementado su incidencia en la población.

Los Accidentes Cerebrovasculares (ACV) han sido una de estas patologías en aumento, lo que preocupa a los expertos debido a que en estos casos la detección temprana de los síntomas y la atención oportuna de urgencia marcan la diferencia entre un tratamiento exitoso o graves secuelas e incluso la muerte para estos pacientes.

Francisco Riquelme, neurólogo del Hospital El Carmen nos explica que es de vital importancia que la comunidad se familiarice con los síntomas para reaccionar a tiempo y evitar los problemas asociados a la no atención de los ACV. Ahora bien, ¿Cuáles son los síntomas?

Los signos más frecuentes son: pérdida de la movilidad de una extremidad (ya sea brazo, pierna o ambos) o de un lado del cuerpo. Además de compromiso del lenguaje, es decir, cuando el paciente no entiende lo que se le dice o no puede hablar. Otra característica del ACV es que la aparición de estos síntomas es súbita.

Las personas que tienen factores de riesgo son los pacientes obesos, sedentarios, con colesterol alto, diabéticos, hipertensos, quienes tienen antecedentes de infartos, enfermedad renal e hipotiroidismo. “Invitamos a que nuestros usuarios mayores de 40 años, a que se realicen chequeos anuales para diagnosticar cualquier factor de riesgo, para tratarlo y evitar estos accidentes”, señala el Dr. Riquelme.

En caso de sospecha de accidente cerebro vascular debe consultar en un servicio de urgencia hospitalaria antes de que pasen 4 horas, para que los especialistas puedan aplicar un tratamiento exitoso y evitar secuelas. “Por lo general los pacientes que son menores de 65 años, más chance tienen de recuperar la funcionalidad neurológica, pero siempre va a quedar con un grado de secuela”, explica Riquelme.

Ya lo saben: A estar atentos a los síntomas y concurrir de inmediato a un centro asistencial en caso de percibirlos.

WhatsApp Image 2021-08-27 at 09.59.22