Menú Principal
PORTADA
25 de Octubre de 2021

HEC REALIZA JORNADAS DE SIMULACIÓN EN CIRUGÍA ROBÓTICA

El director de nuestro hospital, el Dr. Juan Kehr, inauguró el pasado 18 de octubre las “Jornadas de Simulación en Cirugía Robótica“, un evento que contó con la colaboración de la empresa Reich Chile, a través de un simulador del robot “Da Vinci” para que médicos de áreas quirúrgicas pudieran practicar el uso de esta máquina para realizar cirugías.

WhatsApp Image 2021-10-22 at 3.33.29 PM (1)

La actividad fue encabezada por el Dr. César Vicherat, jefe del Servicio de Urología de nuestro hospital y contró con la participación del Dr. Rodrigo Canales, especialista en Uro-Oncología quienes con más de 40 especialistas pudieron realizar este entrenamiento práctico. Destacó la participación de expositores invitados como el Dr. Clovis Fraga; Urólogo y Proctor en Cirugía Robótica de Brasil y el Dr. Felipe Quezada; Especialista en Cirugía General y Coloproctología.

WhatsApp Image 2021-10-22 at 3.33.30 PM (2)

Este evento que se extendió durante toda la semana estuvo compuesto por una parte práctica en la cual los médicos ensayaron con “Simbionix” un emulador del robot “Da Vinci”, el cual se utiliza para realizar cirugías de tejidos blandos en especialidades como Ginecología, Urología, Cirugía Digestiva, Cabeza y Cuello, Cardiología, entre otros. Y otra teórica en donde los profesionales participaron de una serie de exposiciones dirigidas por expertos en esta tecnología.

WhatsApp Image 2021-10-22 at 3.33.31 PM

El robot “Da Vinci”, está diseñado para que un médico cirujano lo maneje a través de una consola que tiene el control absoluto de los instrumentos optimizando la precisión humana durante la cirugía, por lo que la tecnología de esta “Cirugía Robótica” significa diversos beneficios para el personal de salud, como menos porcentaje de complicaciones, mayor precisión y rapidez en los procedimientos y mayor campo de visión del área a operar. Además de los beneficios para el paciente como menores tiempos de recuperación y cicatrización, menor dolor y por consiguiente menor requerimiento de analgesia.

WhatsApp Image 2021-10-22 at 3.33.31 PM (4)

La Cirugía Robótica utiliza la tecnología en favor del cirujano complementando sus labores con un robot o máquina que le permita hacer. El objetivo de su uso es reducir las eventuales complicaciones de las cirugías, infecciones y el dolor, además de causar menor pérdida de sangre, mejorar el tiempo de recuperación y generar cicatrices más pequeñas.

WhatsApp Image 2021-10-22 at 3.33.29 PM

“Esta tecnología nos permite avanzar en la entrega de una atención de salud oportuna realizando procedimientos más complejos y con precisión en beneficio de nuestros pacientes lo que se traduce en menos tiempos de hospitalización y mayor eficiencia”, señaló el Dr. Vicherat.