Menú Principal
portada
1 de Diciembre de 2021

PON FIN A LAS DESIGUALDADES. PON FIN AL SIDA. PON FIN A LAS PANDEMIAS.

En estos casi dos años de pandemia por COVID, el VIH ha continuado su avance, afectando a miles de personas en el mundo y también en nuestro país. En el marco de la conmemoración del Dia Internacional de la Lucha Contra el Sida, el Jefe del Policlínico de Infectología de nuestro hospital, Dr. Alfonso Guzmán, realizó un breve análisis sobre esta pandemia para el Hospital en los 3 años de funcionamiento del Policlínico de Infectología.

VIH4

El Dr. Guzmán realizó un repaso por distintos hitos de la Unidad, como la atención del primer paciente en enero de 2019, la entrega de la primera terapia antirretroviral en febrero del mismo año; así mismo recordó el lanzamiento de la campaña PrEp encabezada por el entonces Ministro de Salud, Dr. Jaime Mañalich.

“En agosto de 2019 hicimos una primera jornada de capacitación que congregó a más de 140 personas en el auditorio, entre representantes de la comunidad, funcionarios y ONGs, conmemoramos el Día Internacional de la Lucha contra el SIDA y en 2020 el mundo se detuvo”, indicó el Dr. Guzmán, haciendo una clara alusión a la llegada del COVID.

Es en este escenario que el Policlínico ha continuado atendiendo a sus pacientes con VIH, pero también ha debido prestar sus servicios en todo lo que fue necesario con el avance del COVID y los pacientes afectados por esta causa.

VIH2

Hoy tenemos poco más de 550 pacientes siguiendo su tratamiento por VIH en nuestro hospital, donde el 84,7% son hombre, el 15% son mujeres y el 1% son Trans femeninos. “Nuestro programa en pandemia siguió funcionando y nos enorgullece decir que tenemos una muy buena adherencia registrando sólo un 2,3% de abandono del programa y con una muy buena gestión para rescatar a esos pacientes”.

Casi finalizando su presentación el Dr. Guzmán explicó que hace mucho tiempo no se veía lo que está aconteciendo actualmente, “Diariamente tenemos del orden de 5 a 6 pacientes que son hospitalizados con enfermedades asociadas a SIDA severo, algo que se explica porque no fueron diagnosticados a tiempo o no fueron tratados como correspondía, sin duda esto  es consecuencia directa de la pandemia por COVID”.

VIH3

En nuestro hospital lamentablemente han fallecido 8 pacientes a causa del SIDA en los últimos meses y “no podemos seguir llegando tarde en una enfermedad que es totalmente recuperable si se diagnostica bien”, señaló.