Menú Principal
PULMON
12 de Enero de 2022

JEFE DE LA UPC PEDIATRICA DEL HEC GANA PROYECTO FONDECYT 2022

Dr. Pablo Cruces se adjudicó fondo para estudiar efecto de distintas estrategias de soportes respiratorios en la reducción de fenómenos mecánicos relacionados al daño pulmonar producto del Covid-19 en la respuesta biológica de los pulmones.

WhatsApp Image 2022-01-12 at 16.14.39

El médico intensivista pediátrico, Dr. Pablo Cruces, Jefe de la Unidad de Paciente Crítico Pediátrico de nuestro hospital, y además, investigador de la Universidad Andrés Bello, resultó ganador del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT Regular 2022) gracias al cual podrá realizar una investigación que pretende atenuar y disminuir el impacto del daño al pulmón provocado por una enfermedad respiratoria grave.

El FONDECYT es un fondo que impulsa a las líneas investigativas del área científico-tecnológico, con el fin de estimular y promover el desarrollo del conocimiento. En el último tiempo, las líneas investigativas más relevantes se desarrollaban en base a patologías cardiovascular y cáncer. Sin embargo, a raíz de la pandemia el foco cambió hacia las enfermedades respiratorias, permitiendo visibilizar el trabajo que por años ha estado desarrollando el Dr. Cruces junto a su equipo de investigación y médicos del Hospital El Carmen. “Existe un trabajo avanzado, llevamos más de diez años trabajando en el tema del daño pulmonar y ventilación mecánica, el cual es la línea y tema más fuerte de nuestra investigación”.

Cruces comenta que la investigación ha identificado los fenómenos biomecánicos asociados al futuro desarrollo del daño pulmonar, lo que permite que actualmente estén enfocados en terapias destinadas a atenuar ese daño ya conocido, “el daño pulmonar autoinflingido por el paciente, es decir, aquellos que tienen dificultad para respirar, pueden ir profundizando el daño primario que ya tenían, por ejemplo por una neumonía, debido al esfuerzo que realizaban al respirar”.

WhatsApp Image 2022-01-12 at 15.22.55 (1)WhatsApp Image 2022-01-12 at 15.23.51

Es ahí donde el proyecto, cobra mayor relevancia, ya que logra “medir el efecto de distintas estrategias de soportes respiratorios, como cánulas de reflujo, ventilación mecánica no invasiva, y ventilación mecánica para reducir fenómenos mecánicos relacionados al daño pulmonar y, por otro lado, nos permite conocer la respuesta biológica que va ocurriendo en ese pulmón”.

El estudio además permitirá profundizar en el conocimiento de esta patología, generando estrategias para reducir el daño producido en los pulmones, sobretodo en pacientes gravemente enfermos, y así poder mejorar a corto plazo la posibilidad de sobrevivir de ese paciente, y a largo plazo, reducir las secuelas respiratorias de aquellos que sobreviven, por ejemplo a una neumonía posterior al Covid, de acuerdo al contexto actual.

El financiamiento del proyecto les permitirá realizar un importante avance científico por al menos cuatro años: “Queremos sobrepasar el margen de conocimiento actual a nivel mundial, porque los principales beneficiarios son los pacientes, entonces este conocimiento nos permitirá identificar cómo utilizar de manera óptima cada una de las herramientas que tenemos en el área de Cuidados Intensivos, para disminuir el daño pulmonar en los pacientes que se atienden con nosotros y de todo el mundo”, señaló.

En este sentido, el intensivista expresó que es fundamental que el área clínica adquiera conocimientos constantemente, “es importante que los clínicos mantengamos siempre una inquietud respecto a una patología, siempre un pensamiento crítico, informarse regularmente, para mejorar el nivel de ciencia aplicada a nuestros pacientes”.

Queremos felicitar a todo equipo que conforma la Unidad de Paciente Crítico Pediátrico de nuestro hospital que ha permitido este gran logro, y los instamos a que sigan por esta senda de trabajo de equipo e interdisciplinario. Así mismo hacemos extensivos nuestros saludos al personal de enfermería, TENS, cuerpo médico así como también al grupo de Ingeniería en Biotecnología Molecular de la Universidad Católica, liderada por Daniel Hurtado y de Fisiología de la Universidad de Chile que participaron en la investigación.