Menú Principal
19 de Junio de 2014

Culminan Jornadas de Capacitación sobre Maltrato Infantil

Maltrato Infantil

El jueves 19 de junio, se realizó la última de siete jornadas de capacitación sobre temáticas de maltrato y abuso infantil, organizadas por el Departamento de Satisfacción Usuaria, a cargo de las áreas de pediatría, en el Hospital El Carmen.

La actividad estuvo dirigida a todo el personal del establecimiento, pero en especial a los funcionarios de las áreas clínica y no clínica de atención pediátrica, urgencia pediátrica y maternidad, entre otras.

Daniela Moraga Lobos, asistente social del HEC, comentó que este delicado tema fue abordado desde diversas perspectivas considerando la teoría, el ámbito legal, la detección de indicadores de abuso, el desarrollo de habilidades blandas para una adecuada acogida y la realidad chilena en torno al tema.

“Estas jornadas son muy relevantes, porque el hospital constituye un lugar donde se pueden detectar tempranamente este tipo de situaciones en los niños, de manera de evitar que sigan siendo vulnerados con maltrato y abuso”, afirmó Moraga.

Para cerrar este curso de capacitación se invitó a Lorena Araya y Carol Arrué, trabajadoras sociales de servicio pediátrico del Hospital San Borja Arriarán, por el alto conocimiento que dicho recinto hospitalario ha adquirido sobre este fenómeno.

Al respecto, Lorena Araya señaló que los casos de maltrato y abuso infantil son complejos, por lo que se requiere de información adecuada para poder intervenir de la mejor manera. “Por ello es muy valorable la invitación del Hospital El Carmen, para que los apoyemos con nuestra experiencia en el trabajo con niños maltratados”.