Menú Principal
4 de Junio de 2014

Funcionarios participan en curso sobre Ley de Derechos y Deberes del Paciente

 

derechos-y-deberes-del-paciente

 

Con el propósito de que los/as funcionarios/as conocieran la normativa, sus alcances  e implicancias para los procesos de atención en salud, así como las consecuencias y eventuales judicializaciones que implicaría su incumplimiento, los funcionarios y funcionarias de las áreas clínicas y administrativas del Hospital El Carmen recibieron un curso sobre la aplicación de la Ley N° 20.584, sobre Deberes y Derechos de los Pacientes.

La relatoría del curso estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario de profesionales expertos en la temática, entre ellos  el destacado Abogado Enrique Díaz Valderrama, Jefe de la Unidad de Investigación y desarrollo estratégico del Hospital San Juan de Dios; la Abogada Asesora de la Subdirección Administrativa del HEC, Rosa Cancino Torres;  el Dr. Eduardo Díaz Jara, Jefe de OIRS del CRS Maipú; y Mario Celedón Mimica, Jefe del Departamento de Satisfacción Usuaria del HEC.

Entre las temáticas del curso -que comprendió 24 horas pedagógicas, bajo una metodología de charlas expositivas e interactivas, con análisis de casos y procedimientos-, se abordaron los conceptos fundamentales de la ley, entre ellos: consentimiento informado, ficha clínica, eventos adversos, Comité de ética y trato digno, entre otras.

El curso implica un trabajo de aplicación de la ley en diferentes procesos de atención de pacientes por parte de los grupos de participantes, lo cual entregará importantes insumos para la Institución.

En palabras del abogado Enrique Díaz, “esta ley constituye un avance en el reconocimiento de la dignidad de las personas y en el ejercicio de los derechos que tienen consagrados y que son exigibles por parte de los usuarios”.