Menú Principal
8 de Julio de 2014

Alcaldes de Maipú y Cerrillos reciben reporte de avances del Hospital El Carmen

 

Alcaldesok

Con la visita de  los alcaldes de Maipú, Christán Vittori, y Cerrillos, Arturo Aguirre, la  dirección del Hospital El Carmen de Maipú entregó un reporte de avances de la nueva administración a  casi cuatro meses de asumir.

Las nuevas autoridades hicieron una revisión pública de los primeros resultados. Por ejemplo de Marzo a Julio, la dotación de camas aumentó de 78 a 245 camas, lo que corresponde al 60% de la capacidad del recinto en esta área.

Otra de las prioridades de los primeros meses fue incrementar el número de especialidades; de las 14 existentes en marzo a julio se sumaron 17 alcanzando a 31 (con más de 60 especialistas) que han mantenido el número de consultas por sobre las 3000 mensualmente. El ámbito quirúrgico también muestra mejoras y ya se han realizado más de 850 operaciones, el 75% de ellas entre abril y mayo, avance posible también gracias a la creación del servicio de Anestesiología.

Otro indicador que respalda estas mejoras tiene relación con los egresos hospitalarios, que en el mes de enero eran 63 y y al mes de julio alcanzan los 500.

El Director del Hospital El Carmen, Dr. Ricardo Saavedra señaló que a pesar de todos los inconvenientes evidenciados en marzo, el HEC, paulatinamente va normalizando su funcionamiento. “Han sido  meses de arduo trabajo para ordenar la casa. Si bien estamos comenzando, estamos avanzando de acuerdo a lo planificado, por lo que creemos firmemente que para septiembre estaremos  funcionando por completo”. A su vez indicó que “la disponibilidad de especialistas es y será uno de nuestras dificultades. A pesar de ello, connotados médicos de distintas áreas se han encantado con la idea de hacer realidad el sueño del hospital de Maipú y Cerrillos formando buenos equipos con los profesionales que ya estaban en el hospital”.

Por  otra parte, de la situación  detectada en marzo, en la que aparecía una diferencia de 70% de personal administrativo, contra un 30% de personal clínico, las nuevas autoridades explicaron que al mes de julio, la situación se ha revertido por completo, llegando a un 70% de personal clínico, contra un 30% de administrativos.

El alcalde de Maipú, Christián Vittori señaló al finalizar la visita que si bien  aún existe preocupación  porque “hay una demanda muy grande en la población de Maipú que no ha sido satisfecha, pero los datos que nos acaba de mostrar el director del hospital demuestran que hay un cambio de estrategia y eso nos deja conformes.”

Por su parte, el alcalde de Cerrillos, Arturo Aguirre resaltó la importancia del trabajo en red con la atención primaria  de losmunicipios para este invierno y afirmó que “Desde nuestro municipio entregaremos toda la colaboración posible en cuanto a información y coordinación para aumentar el impacto de la oferta hospitalaria en nuestra población.”