Menú Principal
21 de Octubre de 2014

Hospital el Carmen se prepara frente a posibles casos de Ébola

capacitacion_ebola2

Como parte de las medidas de contingencia implementadas por el Minsal ante la posibles casos de Ébola  que puedan llegar a nuestro país, el Subdirector Médico  del Servicio de Salud Metropolitano Central, Dr. Eduardo Bartolomé, realizó una  charla de orientación para el personal de distintas áreas del Hospital el Carmen, el pasado 10 de octubre.

Entre otros aspectos, el Dr. Bartolomé aclaró que, hasta el momento, ni en Chile, ni en Latinoamérica,  se han registrado casos  de pacientes contagiados con este virus, sin embargo, ante la declaración de esta enfermedad  por parte de la OMS como un Evento de Salud Pública de Importancia Internacional” y ante los últimos casos registrados en España y Estados Unidos, la autoridad sanitaria tiene la obligación de preparar a sus servicios para el manejo de pacientes contagiados, protegiendo tanto a la población usuaria como a los funcionarios.

De esta manera,  y siguiendo lo instruido por el Minsal, las primeras acciones en este sentido son la recepción de del kit de implementos para el manejo de casos que entregó el SSMC a todos sus hospitales y las capacitaciones con el personal clínico del Hospital El Carmen, que se están realizando desde la semana pasada.

En ese contexto, el pasado viernes 17 de octubre   se reunieron todas las unidades clínicas y administrativas involucradas en el protocolo de manejo del virus, para compartir opiniones sobre el protocolo a implementar en caso de sospecha de algún paciente infectado. En la ocasión también fue posible apreciar la manera correcta de utilizar la indumentaria adecuada  y exigida por la autoridad sanitaria.