Menú Principal
7 de Noviembre de 2014

Funcionarias del HEC asisten a charla sobre Diagnóstico Precoz del Cáncer Mamario

Prevención cáncer de mamas

Bajo el lema “Dos buenas razones para cuidarse” se realizó una charla con el Dr. Emilio Obaid, del Servicio de Cirugía junto al Dr. Roberto Bermúdez, de la Unidad de Salud Comunitaria, ambos especialistas del Hospital El Carmen de Maipú, quienes se reunieron con funcionarias en el auditorio, el pasado jueves 30 de octubre para educar sobre la importancia del diagnóstico precoz del Cáncer mamario.

Durante la mañana se dieron cita, en el contexto del mes de la mama, médicos, enfermeras, matronas, paramédicos, auxiliares de aseo y administrativos del hospital para escuchar atentamente lo que el Dr. Obaid les expuso, por ejemplo que los factores generales de mayor incidencia son: si existen antecedentes familiares (mamá, tía, hermana), menarquía precoz antes de los 12 años, menopausia tardía y obesidad.

El especialista también destacó “La importancia en la Prevención, que es realizar el diagnóstico precoz como un factor clave, la mamografía es el examen de rutina para su diagnóstico y que la ecotomografía es un examen complementario de mucha utilidad, por lo tanto la revisión periódica, mamografía una vez al año en toda mujer de más de 35 años podrían ayudar en la detección temprana de un cáncer de mama” indicó el Dr. Obaid.

Se abordó también la ginecomastia, que es el aumento del volumen mamario en el hombre, y que se produce por tres factores: patología por el aumento de estrógenos (hemafroditismo, tumores testiculares) por ingesta de drogas (estrógenos, digitálicos, heroína, marihuana, antidepresivos, cimetidina, etc) y traumáticas (golpe en la mama)

El cierre de la actividad se dio el espacio para aclara todas las preguntas, pero la más frecuente fue ¿qué debemos hacer para controlar el cáncer? el profesional reiteró “debemos conocer los riesgos poblaciones y la sobrevida de los pacientes, identificar la causa, educar a la población, realizar el diagnóstico precoz, tratamiento oportuno y adecuado”.