Menú Principal
9 de Marzo de 2015

Exitosa recuperación en la Unidad de Paciente Crítico de menor electrocutado

Gino Recuperado

Un asombroso y satisfactorio caso de recuperación de un adolescente de nuestra comuna, quien sufrió un paro cardiorrespiratorio tras un accidente eléctrico en su domicilio, se registró en la Unidad de Paciente Crítico Pediátrico (UPCP) del Hospital El Carmen de Maipú.

El pasado 01 de febrero Gino Ghiardo Allende, de 14 años, recibió en forma accidental un golpe de corriente mientras tocaba guitarra en su casa. Sus padres procedieron a darle los primeros auxilios y rápidamente lo trasladaron al hospital, lo que por la cercanía se pudo concretar a pocos minutos del grave incidente. Al ser recibido en el servicio de Urgencia se constató la ausencia de signos vitales y se comenzó la reanimación cardiopulmonar avanzada,  que debió incluir terapia eléctrica (desfibrilaciones), logrando recuperar el pulso dentro de los primeros 10 minutos de una eficiente resucitación.

Aún inconsciente, siguió su tratamiento en la UPCP donde se manejó bajo protocolo post paro cardiorrespiratorio con hipotermia controlada, además de soporte ventilatorio y hemodinámico asociado a monitoreo neurológico. Finalmente tras una semana fue trasladado al Servicio de Pediatría, donde completó su recuperación, siendo dado de alta cinco días más tarde en muy buenas condiciones generales y contento de poder volver a su hogar junto a su familia.

Según el jefe de la UPCP, doctor Sergio Rendich, la favorable evolución de Gino fue el resultado de una cadena de hechos, “partiendo por la decisión de su rápido traslado y la providencial cercanía  de su residencia con nuestro hospital; una excelente reanimación realizada en el servicio de Urgencia por un equipo de salud competente y comprometido con la atención de los pacientes graves; y su posterior estabilización y prolijo manejo en la UPCP”.

“Esto, fruto de un equipamiento avanzado que ha sido aportado por nuestras autoridades, con el consiguiente compromiso de todo el equipo de Salud, para mantener un alto estándar en la atención de nuestros niños, lo que nos enorgullece y entrega confianza a sus padres”, agregó.

El Servicio de Pediatría  continuará el seguimiento ambulatorio de Gino, apoyado por un equipo de neurólogos infantiles.

El padre de Gino, Cristian Ghiardo, afirmó como familia estar “gratamente sorprendidos con la atención que tuvimos acá. Aparte del accidente, veníamos con temor al hospital. Y nos encontramos con que la reacción desde el principio fue excelente”.

“Los doctores nos tuvieron a cada minuto informados de la evolución que tenía nuestro hijo”, destacó, agregando que “todo esto quisimos hacerlo patente, dejando una felicitación por escrito en la OIRS y reuniéndonos con el subdirector para manifestarle nuestro agradecimiento”