Menú Principal
9 de Marzo de 2015

“Mi lactancia en 50 Palabras”, conmovedores relatos recorrerán recintos de salud

relatos de lactancia

En pleno hall central del Hospital El Carmen (HEC) de Maipú se dio inicio a la exposición itinerante  “Mi lactancia en 50 palabras”, iniciativa que surge a partir de un concurso impulsado por el Comité de Lactancia del SSMC en conjunto con las organizaciones Creanza y Almatriz.

La muestra, que parte en el Hospital el Carmen, recorrerá los recintos de la red del Servicio de Salud Metropolitano Central, como el Hospital San Borja Arriarán, El Hospital de Urgencia Asistencia Pública y los recintos de la red de  Atención Primaria de Salud,  para que trabajadores y usuarios puedan conocer una emotiva  selección de relatos y fotografías que ponen en valor la experiencia de la lactancia como base del vínculo madre e hijo.

De esta manera se cumple el objetivo principal el fomentar, favorecer, promover y proteger la lactancia materna, como la mejor forma de alimentar a los niños desde el nacimiento hasta los 2 años de edad, como lo recomienda la OMS.

La actividad contó con la participación de Dra. Nolvia Valdez, Jefa Unidad de Nutrición y Programa Alimentario de la Seremi Metropolitana de Salud,  la Dra. Ximena Morlans, del Comité de Lactancia del SSMC, representantes de Almatriz y Creanza, además de los consultorios de la red de salud  del polo Maipú y Cerrillos, madres usuarias de la red, pacientes y trabajadores de las distintas unidades  del Hospital El Carmen de Maipú.

En la ocasión, la Dra. Ximena Morlans señaló que “las mujeres que han vivido la lactancia saben que este no es un proceso fácil, y por tanto el rol de los equipos de salud es apoyar a esas madres, por eso a través de esta muestra queremos sensibilizar a la familia, trabajadores y usuarios, y a la comunidad en general sobre el valor de la lactancia materna y como superar las dificultades”.

Finalmente la directora (s) del HEC, Dra. Susana Pepper destacó  que “es muy importante para nosotros como hospital poder recibirlas a  ustedes y la exposición, además de contarles que el tema de la lactancia está muy incorporado en el quehacer del Hospital, acá tenemos un servicio de obstetricia y un equipo de matronas que hacen un tremendo esfuerzo para otorgar una atención de calidad, en donde el programa de “Chile Crece Contigo”,  es uno de los pilares fundamentales, de manera que esta actividad viene a completar todo el trabajo que se realiza acá y en especial hacemos un reconocimiento especial a nuestras matronas”.

La muestra estará hasta la próxima semana en el Hospital El Carmen para luego continuar en el Cesfam Eduardo Ahues de la comuna de Maipú.