Menú Principal
8 de Abril de 2015

En Hospital El Carmen de Maipú, Presidenta Michelle Bachelet presentó nuevo ajuar del Programa de Apoyo al Recién Nacido

En Hospital El Carmen de Maipú, Presidenta Michelle Bachelet presentó nuevo ajuar del Programa de Apoyo al Recién Nacido

El Hospital El Carmen Dr. Luis Valentín Ferrada, de la red del Servicio de Salud Central en la comuna de Maipú, fue el escenario escogido por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, para encabezar la presentación de los renovados ajuares del Programa de Apoyo al Recién Nacido (PARN).

El beneficio es uno de los principales componentes del Sistema de Protección a la Infancia “Chile Crece Contigo”, que busca acompañar y apoyar a los niños y sus familias, desde el primer control de embarazo hasta su ingreso al sistema escolar.

La mandataria realizó un recorrido por la Maternidad del recinto hospitalario, acompañada por las ministras de Salud, Carmen Castillo y de Desarrollo Social, Fernanda Villegas, así como por el director del SSMC, Dr. Jorge Martínez y el director del Hospital El Carmen, Dr. Ramiro Zepeda.

Entre enero de 2014 (un mes después de la apertura gradual del hospital) y marzo de 2015, Maternidad y Ginecología del Hospital El Carmen ha atendido 1.568 partos, dos tercios de ellos naturales. Hoy el servicio cuenta con una dotación total de 141 funcionarios.

Durante su intervención, la Presidenta recordó que el PARN comenzó a operar el año 2009, durante su primer gobierno, y a la fecha ha beneficiado a 800 mil familias de todo el país.

“Las cosas tienen que ir mejorando. Así que tenemos una buena noticia, porque a partir de abril de este año estamos entregando ajuares con importantes mejoras y novedades, que fue exactamente a lo que me comprometí el año pasado, cuando celebramos los cinco años de existencia del Programa de Apoyo al Recién Nacido, y ahora estamos cumpliendo, porque lo que se promete, se cumple”, afirmó.

La Jefa de Estado resaltó que con esta iniciativa “estamos entregando oportunidades más equitativas desde la cuna. Queremos acompañarlos en la estimulación, en el aprendizaje de la vida, desde la educación parvularia en adelante. Y para ellos y ellas es que nos estamos jugando con todo para asegurar a cada niño y niña una educación de calidad desde el comienzo”.

“La promesa que hacemos a cada uno de los niños y niñas que están naciendo en Chile hoy: el día de mañana vamos a tener una patria en que la desigualdad no tenga sitio y donde cada persona nazca y crezca con todas las oportunidades para su desarrollo. Para eso estamos trabajando aceleradamente y sin detener nuestra marcha, a pesar de las dificultades, haciendo realidad las reformas que nos permitan vivir en ese país más solidario, más justo y más cohesionado; ese país en el que queremos sin duda que vivan los hijos e hijas de nuestra patria”, finalizó.

Renovados ajuares

Cada niña o niño que nace en un hospital público, es beneficiario del ajuar del PARN, que consiste en tres paquetes de estimulación básicos: de apego seguro y vestuario (que incluye un cojín de lactancia, un portabebé tipo Mei-Tai, un bolso y una muda completa de ropa, entre otros artículos); de cuidados básicos y estimulación (que incluye un mudador más grande que en su versión anterior, jabón líquido hipoalergénico, crema regeneradora para coceduras, aceite para masajes y alfombra armable para juegos de goma eva); y una cuna corral desarmable, totalmente equipada con ropa de cama y colchón, que en su nueva versión es más grande que la anterior y trae una funda protectora.

Los renovados ajuares suman además un DVD con cápsulas educativas, consejos prácticos para la familia en temas de lactancia, crianza respetuosa y uso de los implementos del set; un móvil musical de estimulación para la cuna; “Mi primer libro”, que fomenta la estimulación visual, táctil y motora del bebé; y el libro “Te cuento mi cuento”, con 100 relatos cortos e ilustrados, para fomentar tempranamente la familiarización con la lectura diaria dialogada por parte de los padres.

“Estos elementos significan, por un lado, un gran apoyo a las familias, pero también está pensado para apoyar directamente lo que es el desarrollo del bebé. ¿Cómo? Estimulando sus sentidos y sus habilidades, promoviendo la lactancia materna, aprendiendo dentro de las familias cómo apoyar el crecimiento de este nuevo integrante, para que tengan, desde el comienzo, todas las oportunidades para desarrollarse, por un lado sanos, pero también felices”, destacó la Presidenta.

La inversión total durante este 2015 para el Programa de Apoyo al Recién Nacido alcanza los 13 mil 500 millones de pesos.