Menú Principal
30 de Abril de 2015

Subdirector médico del Servicio de Salud Araucanía Sur expuso sobre salud comunitaria

charla

La actividad se realizó el 22 de abril en el HEC en el marco del 1er Ciclo de Charlas sobre Salud Comunitaria, y contó con la participación de autoridades, encabezadas por el Dr. Ramiro Zepeda, director del establecimiento, además de trabajadores de las distintas unidades clínicas. El objetivo de la iniciativa fue proyectar algunos procesos claves y ejes estratégicos que permitan avanzar en esa dirección al Hospital El Carmen de Maipú (HEC).

En cuanto a las buenas prácticas desarrolladas en la red de la Araucanía Sur, el Dr. Neira comentó que “hay experiencias interesantes en temas como la continuidad de atención al pacientes, salud mental, procesos quirúrgicos y atención de urgencia, entre otros. Se trata de poner a disposición de los equipos sanitarios y la comunidad en general la información y herramientas necesarias para entender el proceso desde la promoción hasta la rehabilitación de cada uno de los procesos clínicos del paciente”.

El Dr. Ramiro Zepeda sostuvo que “el Dr. Jaime Neira tiene una amplia experiencia en el trabajo en hospitales comunitarios, establecimientos que están insertos dentro la comunidad de la Región de la Araucanía y que están articulados con los centros de salud familiar (cesfam). Por tal motivo, conocer este trabajo era fundamental en el camino que estamos avanzando en el Hospital El Carmen”.

También el director agregó que uno de los elementos que le llamó la atención de la presentación fue precisamente la admiración recíproca entre los cesfam y los hospitales. “Hay que entender que el servicio de salud pública no son las instituciones por separado, sino que es una red articulada para resolver patologías”.

En relación a cómo estas experiencias pueden ayudar al trabajo desarrollado por el HEC en este sentido, el Dr. Neira argumentó que “existen reales oportunidades para que el Hospital El Carmen pueda progresar en distintas líneas de trabajo. Una de mis recomendaciones fue que pudieran enfatizar la relación de colaboración, conocimiento y confianza con el nivel primario de atención de las comunas de Maipú y Cerrillos. Asimismo, es importante procurar sistematizar las experiencias que han tenido, como por ejemplo en salud mental, pediátrica o urgencia, con el propósito de darle continuidad en el tiempo”.

“Creo que en el corto plazo el Hospital El Carmen tendrá un sello distintivo en este ámbito, sobre todo que uno de sus pilares es ser un establecimiento de alta complejidad con enfoque comunitario”, remarcó el subdirector médico del Servicio de Salud Araucanía Sur.

Abril, mes de la salud comunitaria

Este primer ciclo de charlas fue organizado por la Unidad de Salud Comunitaria del HEC, en el contexto de las actividades de abril, mes elegido para celebrar iniciativas en torno a este tema.

La Dra. Karen Arancibia, integrante de la Unidad de Salud Comunitaria, informó que “el próximo 29 de abril realizaremos la próxima charla donde presentaremos el trabajo que realiza la Unidad y el proyecto sobre hospital comunitario”.

“A nivel intrahospitalario, tenemos como función sensibilizar sobre los temas comunitarios y el acompañamiento a unidades que han tenido un acercamiento en su quehacer diario a esta área. En el ámbito extrahospitalario, pretendemos profundizar sobre la participación, no solo como un proceso de consulta sino también ligado a la planificación, ejecución y evaluación de las acciones implementadas”, finalizó la doctora.