Menú Principal
6 de Mayo de 2015

Servicio de Neonatología celebra su primer aniversario

aniversarioneo

El 4 de mayo de 2015 se conmemoró un año del funcionamiento de la atención clínica de los recién nacidos en el Hospital El Carmen (HEC), ocasión en la que se inauguraron también las actividades del Policlínico de seguimientos de pacientes prematuros, es decir, menores de 32 semanas o 1.500 gramos.

La ceremonia estuvo encabezada por la Dra. Susana Pepper, subdirectora médico del HEC, y contó con la presencia de autoridades y trabajadores del Servicio de Salud Metropolitano Central y del Hospital El Carmen. Precisamente, la doctora afirmó que “en el Hospital de alguna forma todo lo que estamos realizando es fundacional, tarea que no ha sido fácil, pero creo que la pasión y el deseo por este proyecto permite que servicios como el de Neonatología puedan mostrar la labor desarrollada”.

“En ese sentido, Neonatología reúne ciertas características que como equipo directivo queremos transmitir a todas las unidades y servicios del Hospital. Primero, la autonomía y capacidad de ejercer liderazgos y conformar equipos que son verdaderas familias que trabajan en pro de un objetivo común. A su vez, destaco la labor que desarrollan con la atención primaria en su propósito de interactuar no solo con la comunidad, sino de ser parte de ella”, enfatizó la Dra. Pepper.

La Dra. Patricia Mellado, médico jefe del Servicio de Neonatología, manifestó que comenzaron a funcionar oficialmente el 5 de mayo de 2014. “Al principio solo teníamos algunos equipos y camas, y no teníamos personal, por lo que debimos reclutar médicos, matronas, técnicos, etc. Fue realmente partir de cero”.

Sin embargo, con la gestión de las personas encargadas del proyecto, el Servicio hoy cuenta con un personal y equipo altamente calificado. “Hemos pasado de un nivel de baja a uno de alta  complejidad, por lo que actualmente no tenemos necesidad de trasladar pacientes, salvo aquellos que requieren tratamientos de cardiología o neurocirugía”, sostuvo la Dra. Mellado”. Por otro lado, uno de los grandes desafíos del Servicio de Neonatología es dar atención a Maipú y Cerillos, ya que hoy en día solo abarca la primera comuna.

La Dra. Patricia Mellado argumentó que asumir la dirección del Servicio fue un verdadero desafío, no solo por la implementación de un nuevo proyecto de salud dentro del Hospital El Carmen, “sino que también el poder imprimirle un sello respecto de lo que uno quiere como servicio. En ese sentido, me interesa que las personas estén contentas con las labores que cumplen, y para eso creo que lo primordial es que quieran lo que realicen, sean optimistas y alegres con su quehacer diario”.

Policlínico de seguimiento de prematuros

La celebración del primer aniversario del Servicio de Neonatología fue la ocasión también para festejar la inauguración de las actividades del Policlínico de seguimiento de prematuros, a cargo del Dr. Marco Sáez.

Anteriormente, los prematuros que eran dados de alta estaban siendo derivados al Servicio de Neonatología del Hospital San Borja Arriarán. “Desde mayo generaremos nuestros propios consultorios para el seguimiento de los prematuros que van a nacer y que serán dados de alta  a partir de este mes”.

El Dr. Sáez sostuvo que este programa es vital para el Hospital El Carmen, puesto que es una población de alto riesgo. “Asimismo, es un niño y una familia que viven próximo al Hospital y que uno ya conoce (y viceversa); por tal razón, la problemática será posible continuarla después del alta. Por otro lado, también tendremos una retroalimentación de las actividades que llevaremos a cabo a nivel intrahospitalario”.

Por su parte, uno de los desafíos más importantes en los próximos meses del Policlínico será tener una coordinación estrecha con la atención primaria. “Debemos comenzar a funcionar como equipo y trabajar de forma colaborativa con la comunidad centrada en la familia”, concluyó el profesional.