Menú Principal
27 de Mayo de 2015

Universidad de Chile conoció experiencia pionera de la Unidad de Salud Comunitaria del Hospital El Carmen

IMG_5410

Con el fin de dar a conocer el trabajo con la comunidad que realiza un hospital de alta complejidad, la Unidad participó de un encuentro con académicos y estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, actividad que fue organizada por su Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar.

La iniciativa se realizó el 25 de mayo de 2015, en dependencias del Campus Sur del plantel, oportunidad donde la directora del departamento organizador, profesora Ivonne Ahlers, felicitó lo original de la iniciativa que busca dar un enfoque comunitario al modelo de prestación en salud que ofrece este recinto asistencial de alta complejidad.

“Para nosotros fue muy importante conocer esta experiencia innovadora, es decir, un trabajo comunitario desde un hospital autogestionado en red y de alta complejidad. Hoy en día la labor comunitaria en Chile está muy deficitaria, y es por eso que desde la academia queremos impulsarlo, por ejemplo, a través de su incorporación a la innovación curricular en los temas que nos convocan”, dijo la profesora Ahlers.

La académica comentó también que como departamento han estado apoyando este trabajo comunitario en la atención primaria. “Hoy esta tarea no se valora como tal y es por eso que actualmente la problemática de la salud en Chile requiere del empoderamiento de la comunidad. Por tal razón, me encantaría que siguiéramos vinculados al equipo de la Unidad de Salud Comunitaria del HEC para transmitir su experiencia al resto de los alumnos de la Universidad de Chile”.

Las profesionales integrantes de la Unidad de Salud Comunitaria -la doctora Karen Arancibia, la psicóloga Catalina Sánchez, la ingeniera Elizabeth Lincaqueo y la planificadora social Magda Becerra- hicieron una exhaustiva presentación que abarcó desde el contexto histórico y sociopolítico que impulsó la creación del Hospital El Carmen; el trabajo realizado con la comunidad para las definiciones conceptuales que rigen la misión y visión de esta unidad, creada en octubre de 2014; la labor realizada hasta el momento para la instauración de un modelo de hospital comunitario de alta complejidad y, por último, las principales fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que han debido enfrentar en la instauración de esta dependencia.

Así, Magda Becerra se refirió a la historia reciente de la comuna de Maipú y su transición desde su destino agrícola al industrial y luego al residencial, con los desafíos y necesidades en salud de la población que dichas modificaciones supusieron, de la misma forma en que influyeron los cambios histórico-sociopolíticos.

Luego, la doctora Arancibia dio a conocer las definiciones a las que concluyeron después de trabajar con representantes comunales, de manera de acercar conceptos a los que les dieron sentido propio, tales como los de salud, comunidad y salud comunitaria, los cuales están en la base de su labor, que conjuga en las demandas de la comunidad, el contexto social actual y las leyes de la reforma en salud, haciendo especial énfasis en la participación ciudadana.

Por su parte, Elizabeth Lincaqueo, ahondó en la misión y visión de su unidad, sus lineamientos estratégicos -entre los que destacan el empoderamiento y participación tanto de los individuos como de la comunidad, el cambio cultural, el cambio en los modelos de gestión y el fortalecimiento del trabajo intersectorial-, así como su enfoque hacia determinantes sociales y a diferentes derechos de las personas y de la comunidad.

Finalmente, Catalina Sánchez dio a conocer cómo el recinto asistencial se prepara y trabaja con las comunidades de vecinos, estableciendo territorios piloto, relacionándose con la sociedad civil de las comunas de Maipú y Cerrillos, así como con la comunidad hospitalaria y la red de salud. Al momento de las preguntas, los académicos presentes ahondaron respecto de las dificultades y desafíos de implantar este modelo, en particular dado que se instala en un hospital concesionado.

Precisamente, la psicóloga (quien además es la coordinadora de la Unidad) dijo que “recuperar la salud pública como un derecho legítimo y con una atención de calidad para los usuarios es, principalmente, por medio de la participación y el trabajo con la comunidad. Se trata de cómo la gestión hospitalaria se va compenetrando también con la realidad y los procesos sociales de las cuales somos parte y no podemos desconocer”, concluyó.