Menú Principal
23 de Junio de 2015

HEC conmemoró el Día Nacional de los Pueblos Indígenas

IMG_5753

Organizado por la Unidad de Salud Comunitaria del Hospital, la actividad contó con la participación de la Red Warriache y tuvo como propósito sensibilizar a los trabajadores para que conocieran en terreno la celebración de nuevo año mapuche, y además aprender de la experiencia de incorporar la medicina mapuche en la ciudad.

La iniciativa se realizó el 19 de junio y comenzó en el frontis del Hospital El Carmen, lugar donde se llevó a cabo un acto simbólico para celebrar el Día Nacional de los Pueblos Indígenas de Chile (24 de junio) a través de la bienvenida del nuevo año mapuche, en el marco del mes de la interculturalidad que desarrolla el HEC.

La ceremonia contó con la participación de los trabajadores del Hospital El Carmen y fue encabezada por el Dr. Ramiro Zepeda, su director. “Esta actividad me hizo mucho sentido, porque es parte de un cambio de ciclo el cual debemos comenzar a construir dentro de la interculturalidad y la tolerancia con el otro, en relación a cómo somos capaces de entregar una mejor atención como hospital a la población que nos rodea”.

Elizabeth Licanqueo, encargada de Participación con Pueblos Indígenas, Migración y Género de la Unidad de Salud Comunitaria del HEC, dijo que “la idea fue que los trabajadores del Hospital comenzarán a vincularse con este tema y que fueran testigo in situ de un acto donde se expresara la cultura del pueblo mapuche, ceremonia que fue realizada por la Red Warriache, asociación pionera que trabaja con la medicina mapuche en la ciudad, tanto en la Región Metropolitana como en la de Valparaíso”.

Precisamente, después del acto simbólico se llevó a cabo la charla Sentido del Wiñol Xipantu o cambio de ciclo, donde la Red de Salud Warriache entregó su experiencia de incorporar la medicina mapuche en contextos urbanos. En ese sentido, Karina Manchileo, secretaria de la Red, sostuvo que vienen trabajando en este tema desde el año 2000, “por eso en esta oportunidad mostramos el contexto histórico de nuestra labor, las líneas de trabajo prioritarias, y cómo hemos tratado de incidir en la políticas públicas sobre la materia”.

“En cuanto a los avances principales logramos contar con espacios a través de casas de salud o ruka lawen para desarrollar nuestra medicina y así poder revitalizar y preservar la sabiduría mapuche. Además, hemos entregado distintas propuestas para fortalecer la política pública relacionada a los pueblos originarios en materia de salud”, expresó Karina.

Por otra parte, la representante de la Red Warriache enfatizó que dentro de los obstáculos está el desconocimiento de parte del sistema de salud con respecto a los saberes del pueblo mapuche. “Son lógicas distintas que aún cuesta que confluyan, y a eso se le suma el poco entendimiento de la sociedad en general de lo que somos y hacemos, producto de la discriminación y estimagtización”.

Finalmente, María Francisca Collipal, jefa de la Unidad de Pueblos Indígenas de la Seremi de Salud Metropolitana, valoró el trabajo que viene desarrollando la Red Warriache, y dijo que “debemos seguir avanzando para lograr definitivamente un reconocimiento constitucional, porque creo que esa es la raíz del problema. Mientras no tengamos este reconocimiento, los nueve pueblos indígenas seguirán sin existir en el país. Quiero destacar que el acceso a la salud va más allá de los recursos, es un tema que pasa también por el buen trato en la atención”, remarcó la profesional.