Menú Principal
31 de Julio de 2015

Hospital El Carmen dio inicio a la Semana Mundial de la Lactancia Materna

IMG_6506

Una serie de actividades realizará el Hospital, ente el 3 y 7 de agosto de 2015, con motivo de festejar esta iniciativa cuyo lema es Amamantar y trabajar ¡logremos que sea posible!, ya que el objetivo principal es que las madres trabajadoras, pertenecientes a cualquier sector de la economía, puedan combinar sus obligaciones laborales con la crianza de sus hijos y, en especial, con el período de lactancia para que puedan amamantar a sus hijos de forma exitosa.

El Dr. Ramiro Zepeda, director del Hospital El Carmen, dijo que “la lactancia y la procreación en la sociedad debe ser un proceso común entre hombres y mujeres. Sin embargo, la maternidad o el desarrollo educativo de los hijos en los primeros años se ha centrado básicamente en la mujer, debido al sesgo machista que impera en nuestra cultura”.

“Sin embargo, creo que la sociedad está cambiando cuando vemos a hombres que luchan por ser parte del desarrollo de sus hijos. Por tal razón, el desafío de nuestro hospital es analizar cómo somos capaces de hacer integral el proceso de la maternidad, en el sentido que no solo sea una vivencia exclusiva de la mujer”, acotó el director.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna se realiza en más de 170 países destinada a fomentar la lactancia materna o natural y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo. Por tal motivo, el Hospital El Carmen (HEC) de Maipú organizó una serie de actividades dirigidos a la comunidad:

Lunes 3

Actividad: Presentación de Comité de Lactancia del HEC y difusión de programación de actividades para la comunidad
Hora: 10.30 – 11.30
Lugar: Auditorio HEC

 Martes 4

Actividad: Stand informativo sobre “Extracción y conservación de la leche materna”
Hora: 9.30 – 12.00
Lugar: Sala de espera del Servicio de Urgencia Pediátrica

 Miércoles 5

Actividad: Jornada “Lactancia Materna en Sala Cuna HEC”. En la ocasión se realizará también un Muestrario de Leche Materna
Hora: 14.30 – 15.30
Lugar: Sala Cuna HEC

 Jueves 6

Actividad: Conversatorio con funcionarias del HEC. Tema: “Volver al trabajo sin abandonar la lactancia materna”
Hora: 11:00 – 12:30
Lugar: Sala Multiuso del HEC

 Viernes 7

Actividad: Exposición “Mitos y verdades sobre la Lactancia Materna”
Hora: 11:00 – 12:00
Lugar: Sala Neonatología del HEC

 La Semana Mundial de la Lactancia Materna concluirá con una Exposición fotográfica que se realizará entre las 13.00 y 15.00 horas en el pasillo del casino del HEC.

Patricia Arenas, matrona y supervisora del Puerperio del Hospital El Carmen, comentó que “la actividad tuvo como fin motivar a la comunidad y dar a conocer la Semana Mundial de la Lactancia Materna a los usuarios y trabajadores del establecimiento. “El principal objetivo del comité es acreditarse como Hospital Amigo de la Madres y del Niño, y para eso hay que implementar diez tareas, en la que ya hemos cumplido varias, pero nos quedan algunas pendientes, y eso es tarea de todos”.

Plan de Trabajo para la acreditación como “Establecimiento amigo de la madre y del niño”

  1. Disponer de una política por escrito relativa a la lactancia materna que sistemáticamente se ponga en conocimiento de todo el personal de atención de la salud.
  2. Capacitar a todo el personal de salud de forma que esté en condiciones de poner en práctica esa política.
  3. Informar a todas las mujeres acerca de los beneficios y técnicas de la lactancia materna.
  4. Ayudar a las madres a iniciar la lactancia durante la media hora siguiente al alumbramiento.
  5. Enseñar a las madres cómo amamantar y como mantener la lactancia natural aun cuando deban separarse de sus hijos.
  6. No administrar a los niños o niñas  menores de 6 meses, ningún alimento,  ni bebida que no sea leche materna, salvo en casos de indicación médica.
  7. Promover alojamiento conjunto madre e hijo durante las 24 horas del día.
  8. Fomentar la lactancia materna – libre demanda.
  9. No promover el uso de chupetes u otros objetos artificiales para la succión.
  10. Promover la creación y establecimiento de grupos de apoyo a la lactancia materna.

Comité de Lactancia Materna

Está integrado por un equipo multidisciplinario de distintos servicios del Hospital El Carmen. Sus funciones son: Trabajar en conjunto con la comisión de lactancia materna del SSMC, de manera de lograr mejores prácticas en Lactancia Materna; Mejora de indicadores de lactancia materna; Programación de actividades para la semana mundial de Lactancia Materna; y Acreditación como “Establecimiento amigo de la madre y del niño”.

Finalmente, Carolina Barrientos, trabajadora social de las Unidades de Ginecología, Puerperio y Neonatología, dijo que “el tema de la lactancia no debe tener una sola mirada. Es necesario que tenga un enfoque integral, es decir, con la intervención de un equipo de distintas áreas, como psicología, asistencia social y, por supuesto, el equipo clínico involucrado”.