Menú Principal
14 de Julio de 2015

Por primera vez se podrán realizar implantes dentales en Maipú y Cerrillos

implantes-dentales-01

A partir de julio el Hospital El Carmen (HEC), perteneciente a la red del Servicio de Salud Metropolitano Central, cuenta con tecnología de punta en la especialidad de implantología oral tanto para la pérdida de un diente como de dentadura completa, atenciones que deben ser previamente derivadas –como requisito obligatorio- de algún consultorio de ambas comunas. 

Dos son los programas del Ministerio de Salud que el HEC está implementando a contar de julio para devolver la sonrisa a miles de habitantes de Maipú y Cerrillos, y en la que se espera atender alrededor de 100 pacientes durante el segundo semestre de 2015.

El primero es una rehabilitación de implante unitario para pacientes -entre 15 y 59 años- que por traumatismo, caries u otro motivo han perdido un diente del frente estético, es decir, de la parte visible de la sonrisa. Según explica el Dr. Fabián Navarro, rehabilitador oral y jefe del Subdepartamento de Odontología del Hospital El Carmen, “hacer una prótesis removible para un paciente que ha perdido solo una pieza no era la mejor indicación. Por lo tanto, si se cumplen ciertas condiciones, al paciente se le realiza una cirugía para instalar un implante de titanio y, posterior a ello, colocar una corona similar al diente caído”.

El segundo programa está enfocado para pacientes  -entre 61 y 75 años- desdentados en su totalidad, es decir, dirigidos para personas de la tercera edad. Generalmente la prótesis superior funciona bien, no así la de abajo, lo que dificulta la acción de comer y hablar. “En este caso colocamos dos implantes en la mandíbula para afirmar la prótesis mediante broches. Con esta opción el paciente no solo recupera la posibilidad de alimentarse con mayor facilidad, sino que también la seguridad, confianza y autoestima”, dijo el Dr. Navarro.

Por otro lado, el profesional puso énfasis en que el Hospital no atiende directamente a los pacientes que deseen realizarse alguno de los dos programas. “El conducto regular es que primero deben asistir a un consultorio de Maipú o Cerrillos, y será el profesional de la Atención Primaria de la Salud quien -previa evaluación y si cumple las condiciones requeridas- derivará al paciente al Hospital El Carmen mediante interconsulta”.

Por su parte, el Dr. Mauricio Contreras, implantólogo bucomaxilofacial del Subdepartamento de Odontología del Hospital El Carmen, comentó que “habitualmente los pacientes al no poder adaptarse a su prótesis la estaban cambiando cada uno o dos años, con la consecuente pérdida en tiempo y recursos. Ahora, la nueva prótesis para personas desdentadas tiene una duración entre cuatro y cinco años dada la mejor funcionalidad”.

“Con este tipo de tratamiento nos posicionamos a la vanguardia en implantes odontológicos. Estamos muy contentos con este tipo de soluciones, porque el paciente recupera más que un diente. Hemos visto casos por ejemplo, de escolares que no quieren ir al colegio por la falta de un diente. Por esta razón, una alternativa de esta naturaleza les aumenta la autoestima y seguridad ya que les mejora la calidad de vida. Asimismo, existen personas de la tercera edad que han pasado más de 15 años con prótesis que se salen de su ubicación. Ahora con estos nuevos implantes podrán hablar, masticar y reírse sin problemas”.

A pesar de ser derivados de algún consultorio, hay pacientes que no pueden ser tratados si tienen, por ejemplo, enfermedades mentales, problemas psicomotrices para mantener una buena higiene, dificultades para dejar el cigarro o con condiciones cardiovaculares que impiden la operación, entre otras características. “Los implantes están programados para personas que tengan un buen pronóstico. Por eso existe una evaluación previa de dos o tres sesiones para analizar si el paciente cumple con los criterios que establece el Ministerio de Salud”.

Algunos datos

La salud bucal afecta la calidad de vida de los individuos en términos de dolor, malestar, limitación y minusvalía social y funcional. Según un estudio del Minsal de 2006 un 37% de la población mayor de 15 años declara que su salud bucal afecta su calidad de vida siempre o casi siempre. Los mayores de 20 se ven más afectados que los más jóvenes, debido probablemente a que su daño bucal es mayor.

Por otro lado, las principales causas de la pérdida de dientes son la caries dental y la enfermedad periodontal, siendo más relevante la primera, especialmente en la gente más joven (Rev. Clin. Periodoncia Implantol. Rehábil. Oral 2009). Hay que destacar que casi el 30% de la población mayor de 65 años en Chile es desdentada total.