Menú Principal
10 de Agosto de 2015

Día del Niño: Ministra de Salud visitó Hospital El Carmen

 

20438231061_241b6ab63a_k

La secretaria de Estado, Carmen Castillo, entregó -junto a otras autoridades- regalos a niños y niñas que se encuentran internados en el Servicio de Hospitalización Infantil, oportunidad donde participó Magia por una sonrisa, organización social que llevó alegría y magia a los pacientes utilizando diversas herramientas escénicas y humorísticas.

Durante el recorrido, la Ministra de Salud estuvo acompañada por la secretaria ejecutiva del Consejo de Infancia, Estela Ortiz; el director del Servicio de Salud Metropolitano Central, Jorge Martínez; el director del Hospital, Ramiro Zepeda; y la alcaldesa (s) de Cerrillos, Cindy del Canto, quienes no solo visitaron a los niños hospitalizados, sino que también conocieron en detalle del trabajo que realiza el moderno Servicio de Hospitalización Infantil del Hospital El Carmen.

Durante su visita, la ministra Castillo destacó el trabajo que desarrolla el equipo multidisciplinario de la unidad médica. En tal sentido subrayó el beneficio que representa para los infantes “la atención que reciben en este hospital público, en el que se desarrollan múltiples actividades lideradas por los propios funcionarios y por otras organizaciones sociales, como la Municipalidad de Cerrillos y el grupo Magia por una sonrisa, con el propósito de alegrarlos y acompañar a sus familias”, afirmó.

Las autoridades constataron el trabajo que realiza el Servicio de Hospitalización Infantil donde se entrega una atención integral a través de un equipo multidisciplinario (asistente social, terapeuta ocupacional, fonoaudióloga, psicóloga, psiquiatra infantil, neurólogos infantiles, entre otros profesionales) para los niños y niñas de las comunas de Maipú y Cerrillos.

En esa línea, la Ministra Castillo subrayó que gracias a la labor que realiza el Hospital El Carmen, hemos visto “un intenso apoyo biopsicosocial y un fuerte trabajo comunitario. Por lo tanto, estamos muy felices de estar presentes, visitando a los recién nacidos con cuadros respiratorios que están evolucionando bien, y a los niños y niñas de mayor edad que cuentan con actividades para el desarrollo de sus capacidades en forma integral”.

La secretaria ejecutiva del Consejo de Infancia, Estela Ortiz, afirmó que “es un orgullo para el país ver los avances que hay en el ámbito de la salud en estas salas, donde están siendo atendidos niños con una atención de primera calidad, con espacios para que tengan acceso a la lectura, a la recreación y a la compañía de sus familias o de quien esté a su cargo. Sin lugar a dudas, esto nos muestra cómo se desarrolla el derecho a la salud en un hospital nuevo que no tiene nada que envidiarle a un establecimiento privado”.

Añadió que “queremos seguir avanzando y la promesa hoy es que los niños son el centro de la atención no sólo en salud, sino en todas las otras áreas que permiten su desarrollo, con equidad y calidad, para que puedan tener sus derechos garantizados en todos los ámbitos”.

El Dr. Ramiro Zepeda llamó a fortalecer el trabajo intersectorial. “Desde ese punto de vista hay que fortalecer la tarea sanitaria con las municipalidades de Maipú y Cerrillos para ver cómo somos capaces de conectarnos de mejor manera con la comunidad, porque el paciente es más que una persona que tiene una enfermedad puntual, puesto que está inserto en un contexto social donde tiene que ver muchos factores, como el colegio, la familia y la comunidad donde se desarrolla”.

El Servicio de Hospitalización Infantil del Hospital El Carmen de Maipú cuenta además con una unidad de apoyo educativo, que entre otros elementos dispone de una biblioteca móvil recientemente inaugurada. Tiene 2 pediatras de turno (que están las 24 horas del día), un equipo diurno de 6 pediatras, 12 médicos residentes, 119 enfermeras, 34 Técnicos de Enfermería de Nivel Superior y 5 auxiliares de servicio.