Menú Principal
22 de Septiembre de 2015

Jornada de intercambio de semillas

IMG_6948

El 9 de septiembre se realizó en la sala multiuso del Hospital El Carmen el Primer Encuentro para el Intercambio de Semillas en Maipú: Al rescate de nuestro Suelo, Patrimonio y Tradiciones, actividad organizada por la Subdirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Maipú, y que contó con la colaboración de la Unidad de Salud Comunitaria del Hospital.

La actividad contó con la presencia del Dr. Ramiro Zepeda, director del Hospital El Carmen, quien comentó acerca de la importancia de este tipo de iniciativas en la comuna, e incluso recordó cómo era la comuna antiguamente ya que se caracterizaba por ser un “pulmón verde”. Por tal razón, enfatizó que estas actividades deben rescatar esta tradición maipucina y  se debe proteger las semillas para que no sean intervenidas por ningún químico.

Durante la actividad, se desarrollaron las siguientes exposiciones: Género-Interculturalidad- Semillas, Rol (Ana Millaleo, socióloga, magister en Género y Cultura, estudiante de Doctorado en Ciencias Sociales, U. de Chile); Técnicas para la Reproducción Vegetal (Felipe Jiménez, técnico en Agricultura Ecológica, jefe de carrera del Instituto del Medio Ambiente, IDMA); Semillas y su importancia en la pequeña Agricultura (Hernán Henríquez, ingeniero agrónomo, Ejecutivo Integral, MINAGRI/INDAP); y Banco de Semillas y Rol del Intercambio en la conservación de Variedades Tradicionales (Aníbal Araya, ingeniero agrónomo, responsable del Banco de Semillas Hortícolas de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Chile).

Manuel Díaz, integrante de la Unidad de Salud Comunitaria del HEC, dijo que “la actividad se enmarca dentro de la política de sinergias intersector denominada Comunas y comunidades saludables del Ministerio de Salud, y que busca fortalecer el trabajo intersectorial, fomentando el diálogo mejorando la organización y la gestión para, de este modo, reducir la brecha en salud y aumentar la calidad de vida”.

Asimismo, sostuvo que la Unidad de Salud Comunitaria se integra en esta alianza intersector con la I. Municipalidad de Maipú a través de la Sub Dirección de Gestión Medioambiental, “con el fin de potenciar la promoción de la salud y fortalecer las habilidades y capacidades de los individuos para que puedan modificar las condiciones sociales, ambientales y económicas, con el fin de mitigar las problemáticas de salud, tanto  a nivel individual como colectivo”.

Posteriormente, las personas se trasladaron desde el Hospital a las dependencias del Vivero Municipal, lugar donde se llevó a cabo el intercambio de semillas propiamente tal.