Menú Principal
intersexual
25 de Octubre de 2016

¿Cómo tratar con pacientes trans o niños intersex?

La Fundación Transitar de Maipú visitó a la comunidad HEC con el fin de concientizar y dar a conocer la realidad de las personas trans bajo una mirada de respeto, inclusión y sujeta a derechos.

El compromiso, el respeto y la integración son parte importante de los valores que rigen la labor de los funcionarios del Hospital El Carmen. Es así como el 17 de Octubre se  realizó el Primer Taller sobre Identidad de Género y Orientación Sexual, actividad que reunió a 35 funcionarios del Programa CHCC, Urgencia Maternidad, OIRS y matronas, TENS, psicólogas, trabajadoras sociales, enfermeras, entre otros y referentes del SSMC. Y cuyo fin fue crear agentes de cambio, en relación a esta temática, dentro de los equipos clínicos y administrativos de la comunidad, quienes lidian día a día con nuestros usuarios y vecinos.

Esto, sobre la base de la Circular 21, que refiere a Derechos de las personas trans a ser llamadas por su nombre social y la Circular 18, que se trata de la detención de las cirugías genitales irreversibles y los tratamientos innecesarios  de “normalización” de niños y niñas intersex. Documentos emanados por el MINSAL que son prácticamente desconocidos por la comunidad médica a nivel nacional y cuya función es regir la atención y el trato de este tipo de pacientes.

Realidad a la que Niki, expositora e integrante de la Fundación Transitar de Maipú, ha hecho frente desde que asumió esta cruzada por el respeto, la inclusión y la no discriminación. Sobre la base de la correcta formación en esta temática y la aplicación de las circulares de 21 y 18.

Esta actividad se realizó gracias al trabajo en equipo del Programa Chile Crece Contigo y el Departamento Gestión Comunitaria en el marco de Participación con enfoque en Identidad de Género del HEC.