Menú Principal
salaesperaurgencia3
24 de Abril de 2017

Campaña Invierno 2017: HEC prepara medidas preventivas para enfrentar enfermedades respiratorias

En el marco de los lineamientos del Ministerio de Salud, este 2017 el Hospital El Carmen (HEC), se prepara para enfrentar un nuevo invierno dando respuesta a  las necesidades más urgentes de la comunidad, donde las enfermedades respiratorias y sus complicaciones, concentran el mayor número de consultas de los vecinos (as) de Maipú y Cerrillos.

Para ello, nuestro equipo de profesionales desplegará una serie de estrategias que permitan educar e informar a la población sobre los cuidados y medidas preventivas, además del uso eficiente de la red dependiente del Servicio de Salud Metropolitano Central.

La Campaña de Invierno involucra un aumento en la inversión de medios económicos, estratégicos y profesionales que permitan absorber la alta demanda que tiene esta época del año, en la cual se eleva la incidencia de infecciones respiratorias, altas y bajas, las que comprometen principalmente a los menores de quince años y a los adultos mayores.

Las edades estratégicas a cubrir son:

– Menores desde los 5 meses a los 5 años, y 11 meses 29 días.
– Adultos mayores sobre los 65 años.
– Pacientes con enfermedades crónicas.
– Embarazadas.

“Para ello, el SSMC se encuentra coordinando una estrategia entre la atención primaria, secundaria y terciaria de salud, que permita evitar que los establecimientos de salud colapsen. La idea es poder tener exámenes a tiempo, implementar terapias de rescate, medios kinésicos y radiológicos. Es necesario contar con una preparación temprana, lo que nos impone iniciar en marzo, para que en junio y julio, cuando comienza la campaña de invierno, estemos preparados como hospital”, explicó, el Jefe de Urgencia Adulto y encargado de la Campaña Invierno 2017 del HEC, el Dr. Jorge San Martín.

En esa línea, detalló que “el 2016 y este año preparamos una guía técnica, donde solicitamos insumos económicos, humanos, instrumentos de trabajo, oxigenoterapia y fármacos para poder atender a nuestra población, lo que requiere además de la capacitación del personal y la preparación de los funcionarios y funcionarias que atienden a los pacientes hospitalizados, eso significa que tenemos que trasformar salas, para dar paso a un mayor número de camas y recibir a nuestros pacientes con enfermedades respiratorias, patologías crónicas o múltiples”.

salaesperaurgencias2

Recomendación para la comunidad

– Vacunación para lactantes menores y preescolares. El programa de inmunización en Chile cuenta con altos estándares de calidad. Las vacunas son medicamentos eficaces y seguros.
– Fortalecer esta campaña en los adultos mayores, esto, porque no acceden a estas iniciativas o no se acercan a los consultorios.

Vacunación contra la Influenza

Sobre la Campaña de Vacunación contra la Influenza 2017, San Martín reiteró la importancia de esta medida, señalando que es preventiva y eficiente, ya que disminuye el riesgo a enfermar y evita gran parte de las complicaciones que pueda ocurrir entre las personas, no sólo en la protección de sí mismo, sino que también a su entorno más cercano.

Recordar que el MINSAL inició esta campaña el pasado 14 de marzo, la cual se prolongará durante la temporada de invierno. La vacuna es gratuita y busca prevenir este virus, y las diversas infecciones respiratorias originadas también por esta enfermedad.

salaesperaurgencia1