Menú Principal
minimini
13 de Junio de 2018

Delegación del Banco Mundial visita maternidad del Hospital El Carmen

Representantes del Banco Mundial visitaron este miércoles 13 de junio nuestro establecimiento de salud, para conocer en terreno la experiencia del programa Chile Crece Contigo, con motivo de la Conferencia Internacional Política Chilena de Desarrollo Infantil Temprano, organizada por el Ministerio del Desarrollo Social y la multinacional.

La agenda de visitas se enmarca en los 10 años de funcionamiento e implementación del programa Chile Crece Contigo, cuyo propósito central es acompañar la trayectoria de desarrollo de los niños y niñas desde su gestación, alcanzando su máximo potencial de desarrollo. Hoy, es una política prioritaria del Estado de Chile, captando el reconocimiento y el interés de distintos países del mundo.

Bajo ese contexto, las delegaciones de Bulgaria, Burkina Faso, Costa de Marfil, Guatemala, Nicaragua, Níger, Palestina y Rumania llegaron hasta nuestro país, para conocer los alcances de este sistema, el trabajo intersectorial y su posible aplicación en otras naciones.

mb2

En el caso de nuestro hospital, la delegación de Níger recorrió las diversas áreas de maternidad con énfasis en el trabajo que realiza el equipo de Chile Crece Contigo; sobre el Programa de Apoyo al Recién Nacido, Salas de Parto Integral, Talleres de Puerperio, Neonatología, Sala de Estimulación, Pediatría, además del trabajo que realiza la dupla psicosocial con los niños hospitalizados.

La comitiva internacional estaba integrada por Stanislas Honky, del Banco Mundial; Oka Koffi Rene Kouame, de Costa de Marfil; Suzanne Marie Claire Damiba Zougmore, de Burkina Faso y Aboubacar Kani de Níger, quienes realizaron el recorrido por los distintos servicios del HEC.

mb3

Desde el programa Chile Crece Contigo del Ministerio de Salud (Minsal), Carla Castro, detalló que la comitiva pudo conocer en terreno la experiencia de nuestro sistema, en este caso, “sobre las prestaciones que se entregan acá en el Hospital El Carmen y los componentes de su atención. En este sentido, queremos destacar los buenos indicadores de lactancia que tiene el hospital, y que responden al gran despliegue de sus diversas estrategias para alcanzarlas”.

Por su parte, la referente técnico del programa del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), Erika Espinoza, manifestó que “en esta visita pudimos constatar el gran compromiso que tienen todos los funcionarios del hospital con el programa Chile Crece Contigo, y la delegación extranjera lo reconoció como tal. En el marco de los 10 años que cumple este importante sistema, ellos vienen a conocer este modelo y cuáles son las prestaciones que pudiesen implementar en sus países”.    

  mb4

“Mi primer sentimiento es que el cambio es posible, cuando justamente se da la voluntad política para realizarlo, porque vemos que en este hospital se ha logrado ofrecer un paquete de servicios completo para los niños y sus familias. El Banco Mundial acompaña al gobierno a través de proyectos, y nuestro objetivo es que se tome en cuenta la experiencia que hemos recogido hoy en Chile, manifestó el representante del Banco Mundial, Stanislas Honky.

El médico y director del Programa de Nutrición, Oka Koffi Rene Kouame, señaló que “estoy contento de estar acá en Chile y vivir la realidad de este programa. Lo que retengo de la visita es cómo los equipos se hacen cargo de la mujer embarazada hasta que el niño nace, y el conjunto de intervinientes en el programa, además del alto compromiso demostrado. Para nosotros esto ha sido una gran enseñanza, que prepara al niño(a) para abordar esta vida en mejores condiciones”.  

mb5

Finalmente, la jefa de Matronería del Hospital El Carmen, Carol Salazar, agregó que “estamos felices con el 94% de madres que logran ser dadas de alta tras su parto, entregando a sus hijos e hijas, lactancia materna exclusiva. A esto se suma un 97% de acompañamiento de la madre en el proceso de nacimiento, además, cada una de ellas es evaluada tras su parto, por psicólogos y asistentes sociales, quienes logran indagar sobre las áreas no clínicas, que pudieran afectar el desarrollo del recién nacido, como son los riesgos psicosociales”.

La profesional sostuvo que los excelentes indicadores representan principalmente un fuerte compromiso y voluntad de los trabajadores de la salud, más allá de las alegres cifras que ha logrado el programa, las voluntades humanas son las que más emocionan a quienes vienen a conocer lo que estamos implementando en nuestro país en beneficio del desarrollo del recién nacido, disminuyendo las brechas de desigualdad, “contamos con un programa maravilloso que ha avanzado muchísimo en estos 10 años, porque para cambiar el mundo hay que cambiar la forma de nacer”.

Luego de tres días en Chile, la agenda concluirá este jueves 14 de junio, donde las delegaciones se reunirán con las autoridades de los ministerios de Desarrollo Social, Salud y Educación, para compartir las experiencias y aprendizajes de esta nueva visita del Banco Mundial.

bm 1

Revisa la galería de fotos en Flickr