Menú Principal
WhatsApp Image 2019-11-18 at 12.43.59
18 de Noviembre de 2019

Hospital El Carmen atiende a 49 pacientes por intoxicación por Salmonella

Santiago, lunes 18 de noviembre 2019.- Esta mañana, la Seremi de Salud RM, Rosa Oyarce, junto al director del Hospital El Carmen de Maipú, Dr. Juan Kehr, realizaron una visita a los pacientes que aún permanecen hospitalizados por el brote de Salmonella, luego de consumir sushi en un local de la comuna, el que quedó con Prohibición de Funcionamiento.

WhatsApp Image 2019-11-18 at 12.45.13

Según informó el director del hospital, Dr. Juan Kehr, hasta el momento se han realizado 49 consultas de urgencia de la cuales quedaron 14 pacientes hospitalizados, 10 adultos y 4 pediátricos. “Estimamos que en las próximas horas este número podría incrementarse, ya que el tiempo de incubación puede superar las 72 horas, hasta que se manifiesten los síntomas”.

“La gente que compró sushi el lunes pasado, presentó los primeros síntomas 48 horas después con algunos casos aislados, sin embargo, masivamente entre el sábado en la tarde, domingo y este lunes, han llegado 49 consultas, lo que significa que podríamos tener nuevos casos”, indicó el director del HEC.

Asimismo, señaló que los pacientes ingresan con cuadros de diarrea y fiebre, por lo que el tratamiento consiste en la hidratración endovenosa con electrolitos y en algunos casos, la utilización de antibióticos.

Respecto de la condición de salud de los pacientes, informó que están estables y no ha sido necesario su ingreso a la Unidad de Cuidados Intensivos (UPC). “Serán dados de alta cuando los tengamos estabilizados, ya que una persona deshidratada tiene riesgos de hacer un cuadro de insuficiencia renal y por lo tanto, tenemos que estar seguros que esa persona esté en buenas condiciones”, agregó el Dr. Kehr.

WhatsApp Image 2019-11-18 at 12.45.13 (1)

La salmonella es una infección por una bacteria que se manifiesta con fuertes dolores estomacales, náuseas, diarrea, vómitos y fiebre. Los primeros síntomas se pueden presentar entre 24 y 72 horas de consumir alimentos contaminados. Además, las altas temperaturas y mala refrigeración de los alimentos favorecen la propagación de esta bacteria.

Recomendaciones de la Seremi de Salud para evitar intoxicaciones por alimentos:

– Lavar frecuentemente las manos con agua y jabón.

– Mantener la cadena de frío de los alimentos.

– Refrigerar pescados y mariscos a una temperatura inferior a los 5°C y separarlos de otros alimentos.

– Se recomienda lavar frutas y verduras con abundante agua y en forma directa de la llave, incluso la que viene con envoltorio.

– La recomendación es no comer pescados ni mariscos crudos y es muy importante el “uso de limón no cuece los alimentos”. Todos los productos del mar se deben hervir, por lo menos durante 5 minutos. Con esta medida se evitan trastornos gastrointestinales.

– Evitar la contaminación cruzada, esto quiere decir que no se deben utilizar los mismos utensilios de cocina en la preparación de alimentos crudos y cocidos. Limpiar y desinfectar mesones y cubiertas donde se preparan los alimentos (especialmente aquellos en contacto con alimentos crudos).