Menú Principal
portada
3 de Diciembre de 2020

UNIDAD DE SALUD DEL TRABAJADOR REALIZÓ CONVERSATORIO SOBRE SALUD MENTAL Y PANDEMIA

Con el objetivo de abordar la salud mental de los funcionarios del Hospital El Carmen y crear un espacio de reflexión con las experiencias vividas en el periodo de alerta sanitaria, se desarrolló el conversatorio “Vivencias en Pandemia: un apoyo a nuestra salud mental”. La instancia contó con la participación del Rector de la Universidad de Chile, el Dr. Ennio Vivaldi, quien valoró este tipo de iniciativas como respuestas concretas a la crítica situación que afecta al equipo de salud.

WhatsApp Image 2020-12-02 at 16.19.37 (2)

“Estamos llamados a hacer mucho en cuanto a salud mental, ya que cuando hablamos de ello nos referimos a un enfoque intersectorial y articulado ya que este tipo de catástrofes nos enseñan las cosas que hemos hecho mal”, indicó el Rector de la casa de estudios.

WhatsApp Image 2020-12-02 at 16.19.37 (1)

El Dr. Vivaldi hizo un llamado a seguir trabajando en estas instancias de apoyo ya que “estos meses han sido de gran tensión, sobre todo para los funcionarios de la salud. Hemos tenido que sobrellevar el encierro, la falta de contacto y la tremenda responsabilidad de salvar vidas, es imposible que no caigamos en periodos de depresión, donde sin duda las mujeres han sido más afectadas”, indicó.

WhatsApp Image 2020-12-02 at 16.19.37

Por su parte el Dr. Juan Kehr, Director del Hospital, señaló que esta iniciativa se enmarca dentro de un programa surgido de la necesidad de acompañamiento y ayuda a los funcionarios quienes han debido enfrentar el estrés que les ha significado esta pandemia tanto a nivel profesional como familiar.

WhatsApp Image 2020-12-02 at 16.19.39 (1)

La iniciativa nació gracias al trabajo en conjunto de la EU Camila Cárdenas, Jefa de la UST y los miembros del Programa de Apoyo Emocional, quienes inicialmente contenían las crisis de los funcionarios uno a uno y que tras observar que cierto tipo de experiencias y temas eran recurrentes decidieron abordarlos en grupo y así nació el conversatorio.

WhatsApp Image 2020-12-02 at 16.19.40 (4)

“La jefa de la UST lo planteo como una oportunidad de congregar a la comunidad, se piensa que es más pertinente que una charla o un taller este conversatorio, el objetivo no es exponer ni enseñar, sino al contrario dejar el protagonismo a los trabajadores en esta actividad como sientan que es necesario”, señaló Diego Aguirre psicólogo de la UST encargado de dirigir el conversatorio.

WhatsApp Image 2020-12-02 at 16.19.39

El conversatorio logró generar un espacio de empatía y compañerismo, “Hoy vinieron 15 personas de diferentes áreas del hospital, lo cual fue enriquecedor debido a que son diferentes vivencias y visiones de un tema en común: la pandemia. Distintos servicios, distintas vivencias y experiencias con el Covid. Fue una instancia rica, debido a que traspasa más allá de mi persona, no soy el único que le está pasando esto y que puedo compartirlo”, dijo Camila Cárdenas.

WhatsApp Image 2020-12-02 at 16.19.40

El próximo 16 de diciembre se desarrollará una segunda jornada, esta vez para abordar la violencia de género e intrafamiliar los dejamos desde ya invitados.