Menú Principal
portada
12 de Noviembre de 2021

HOSPITAL EL CARMEN INCORPORA TECNOLOGÍA DE PRECISIÓN PARA CIRUGÍAS DE PRÓTESIS DE CADERA

Es el primer hospital público en Chile y América Latina en contar con esta tecnología de precisión, que permitirá una mayor exactitud a la hora de colocar una prótesis.

Se trata de un software de precisión que contribuye en la planificación y navegación específicamente en cirugías de reemplazo de cadera, una intervención que en nuestro país está cubierta por el GES en personas de mayores de 65 años que presenten Artrosis de Cadera, con limitación funcional severa.

cirugia4

Nuestro hospital es el primer Hospital Público en Chile y América Latina en contar con esta tecnología. Según indica el Dr. Claudio Díaz, Jefe de la Unidad de Traumatología del Hospital El Carmen  “Las mejores manos quirúrgicas, con los cirujanos con mayor expertiz el posicionamiento de los implantes  a veces no es completamente óptimo, entonces lo que hace esta tecnología es disminuir la probabilidad de que el paciente esté fuera de los rangos en los que consideramos los implantes óptimos”.

Además, el Dr. Díaz enfatiza que “Nos parece  fundamental que este tipo de innovaciones y avances tecnológicos lleguen con rapidez y de forma oportuna a un hospital público. Finalmente son nuestros pacientes los que se verán beneficiados al acceder a una atención de salud oportuna y de calidad que los ayudará en la resolución de sus patologías”.

cirugia2

Este Software de precisión fue utilizado por primera vez en el Hospital El Carmen de Maipú el pasado 6 de noviembre, día en que don Edinson Almendra ingresó a pabellón tras esperar 6 años de espera por esta cirugía, luego que un accidente en vehículo lo dejara con una fractura en su cadera derecha.

“Estuve 6 años esperando, ingresé a la lista de espera y con la pandemia se alargó más la espera. Los dolores eran ya insoportables porque los medicamentos no hacían efecto este último tiempo”, indicó don Edinson, quién tras una intervención de dos horas pudo caminar prácticamente de inmediato y tras 48 horas de la intervención fue dado de alta.

cirugia1

Para el director del Hospital El Carmen Dr. Juan Kehr, “Lo más interesante de esta tecnología de punta, es que permite ser más precisos y contribuye a una rápida recuperación de los pacientes, es decir un paciente que a las pocas horas de intervenido por Artrosis de Cadera ya se encuentre caminando, es algo que antes era impensado. Esto nos permite avanzar en la recuperación de listas de espera quirúrgicas, que ascienden a cerca de 5 mil cirugías”.

Este Software es un gran avance para el hospital, que contribuye al proceso de complejización, en beneficios de los usuarios de Maipú y Cerrillos.