Menú Principal
portada
16 de Marzo de 2022

HOSPITAL EL CARMEN INAUGURA INFOMURAL EDUCATIVO SOBRE LACTANCIA MATERNA

El mural fue ejecutado por dos muralistas de la agrupación Informurales Científicos, quienes ganaron un concurso realizado en 2019

El pasado 4 de marzo en una ceremonia encabezada por el Director de nuestro Hospital, Dr. Juan Kehr, y que contó con la presencia de los alcaldes de Cerrillos, Lorena Facuse y de Maipú, Tomás Vodanovic; además de representantes del Consejo Consultivo y Consejo de la Sociedad Civil; funcionarios y usuarios de nuestro hospital, fue inaugurado el Infomural “Lactancia Materna”.

lactancia4

Durante 10 días y tras ganar un concurso abierto en 2019 “Murallas que hablan”, los muralistas Guillermo Mardones, Médico Cirujano y académico del Departamento de Anatomía y Medicina Legal de la Universidad de Chile y Andro Montoya, Ingeniero en Biotecnología Molecular y Doctor en Ciencias Mención Biología Molecular, Celular y Neurociencias de la Universidad de Chile, dieron forma a este hermoso mural, que explica de una forma Científica, médica pero por sobretodo didáctica, los beneficios de la lactancia materna.

Lactancia Materna, obra que fue posible gracias a la colaboración de la Sociedad Concesionaria, es el tercer mural con el que cuenta el hospital en sector Olimpo, conocido ahora como el Patio de Los Murales. El primero de ellos realizado por el destacado artista Payo recién inaugurado este hospital donde se recrea la batalla de Maipú. El segundo, realizado el año pasado, fue donado por la Corporación 3xi en homenaje a los funcionarios que han estado en la primera línea de la pandemia, titulado Los Nuevos Héroes de Maipú.

“Para mí es un orgullo inaugurar este infomural, una idea que nació el año 2019 y cuyo tema central es la lactancia materna, la importancia que ella tiene respecto del vínculo madre e hijo, los efectos nutricionales que tiene, la relevancia de esta práctica en la parte inmunológica, son razones de sobra para promover y fomentar la lactancia materna por parte de quienes estamos dedicados a la salud pública” señaló el Dr. Juan Kehr, Director del Hospital El Carmen.

lactancia2

El Dr. Kehr invitó a la comunidad a abrazar este espacio educativo “la idea de este infomural es entregar un espacio abierto para la comunidad educativa de Maipú y Cerrillos, los invitamos a usar este espacio” puntualizó. Por su parte el Dr. Guillermo Mardones agradeció la oportunidad de haber desarrollado este Mural, tras lo cual realizó una breve explicación de cada una de las etapas de la lactancia materna; “Queríamos dejar un regalo bonito, que fuera de utilidad sobre todo para la educación en un tema que nosotros creemos es importante para todos socialmente, no sólo para los niños y niñas, sino para las madres que hacen la lactancia y las familias o personas que apoyan la lactancia materna”, indicó.

En la ceremonia la jefa de matronería de nuestro hospital, Catalina Garrido, señaló que el contar con este tipo de herramientas nos ayuda a acercar la educación de la lactancia materna “Qué todos nosotros como funcionarios de la salud y como personas podamos apoyar a las madres en este proceso, poder acompañarlas y educarlas. Para nosotros lo mas importante de la lactancia no es sólo el vinculo que se establece entre la madre y el hijo, sino que también el vínculo que como sociedad podemos fomentar”.

lactancia3

Al finalizar la ceremonia los alcaldes de las comunas de Maipú y Cerrillos valoraron la iniciativa y agradecieron al hospital el contar con este tipo de expresiones culturales. Lorena Facuse, alcaldesa de Cerrillos, felicitó al director por inaugurar este mural justo ad portas de un nuevo Día Internacional de la Mujer: “Felicito que puedan existir estos espacios que apoyan la lactancia materna, no porque uno es mamá automáticamente tiene una lactancia lo más feliz posible, creo que es importante este espacio que tiene que ver con la educación”, indicó

Por su parte el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, aprovechó la instancia para reconocer y agradecer la incansable labor de los funcionarios del hospital el Carmen estos años de pandemia, indicó que “El rescate y revalorización de los espacios públicos es una tarea fundamental. El Hospital el Carmen es un espacio público que está siendo permanente transitado y visitado por los usuarios de Maipú y Cerrillos. Poder recuperar espacios públicos por medio del arte me parece sustancial para el tipo de sociedad que tenemos que ir construyendo”.

lactancia1

Próximamente se realizará una convocatoria abierta para que, en conjunto con muralistas y grafiteros de Cerrillos y Maipú, se puedan rescatar tres muros exteriores por calle Olimpo.