Menú Principal
portada-mesa-dotación
17 de Junio de 2022

SE CONSTITUYE EN NUESTRO HOSPITAL LA PRIMERA MESA DE ESTUDIO DE DOTACIÓN

Con el objetivo de realizar un estudio actualizado del estado de la dotación del Hospital El Carmen para tener claridad de las brechas existentes, se constituyó oficialmente esta primera mesa de trabajo.

La primera reunión de la Mesa de Estudio de Dotación fue liderada por nuestro director, Dr. Marcos Enríquez Digoy, y en ella participaron subdirectores y jefaturas de distintos departamentos y unidades, quienes junto a los representantes de las asociaciones gremiales de nuestro hospital, deberán abordar de manera coherente la superación de las brechas según distintos estándares.

La necesidad de crear esta mesa de trabajo multisectorial parte de la base que en la actualidad este es un hospital mucho más complejo que el que recibieron los usuarios y usuarias de Maipú y Cerrillos hace ocho años atrás. De hecho, durante la emergencia sanitaria a causa de la pandemia el Hospital El Carmen debió aumentar su capacidad de UCI y UTI, camas de dotación, urgencias, entre otros. En ese contexto, el Dr. Enríquez indicó que “Nuestro hospital no tiene los mismos cupos que teníamos hasta el año 2019, hoy nos encontramos con una realidad distinta, para la cual tenemos que preparar dotaciones que antes no teníamos”.

Mesa de dotación

Mesa de dotación

Esta Mesa de Estudio de Dotación contará con un plazo de tres meses para definir las brechas existentes en términos de cantidad de funcionarios por Unidad según la norma, los aspectos contractuales, y aquellos relacionados a estamento y grado. En este sentido, nuestro director fue enfático en señalar que “Para algunas funciones existen dotaciones que están recomendadas por protocolo y es fácil determinar, pero hoy han sufrido variaciones producto de los ajustes que hemos tenido que hacer durante pandemia, sin embargo, existen otras funciones en las que esta dotación no es tan clara, no existen ni siquiera recomendaciones por eso debemos ser capaces de determinarlo y será parte del trabajo de esta mesa”.

mesa-dotación3

La invitación del doctor Enríquez a los distintos participantes de esta mesa es a realizar un trabajo colaborativo y mancomunado. “Si bien existen argumentos y documentos técnicos de referencia respecto de la dotación, también es necesario lo vivencial, donde las jefaturas y las organizaciones gremiales son fundamentales, ello por su amplio conocimiento de la realidad de los funcionarios, la normativa y legislación”, aspectos que a juicio del director se destacan como fundamentales para lograr un correcto mapeo de la dotación actual y aquella que es necesaria para el correcto funcionamiento de nuestro hospital.

La mesa estará integrada por la jefatura de Desarrollo de las Personas, jefatura de Relaciones Laborales, un representante por gremio, jefatura de Unidad según corresponda más el secretario de actas y algunos de los aspectos a revisar para obtener resultados concluyentes son: estándar asociado al número de camas, estándar asociado a funciones, quiénes son las y los funcionarios que se encuentran en funciones y verificación de dotación actual con su respectivo estándar.