Menú Principal
copago1
28 de Julio de 2022

EN SEPTIEMBRE COMIENZA COPAGO CERO PARA USUARIOS DE FONASA EN TRAMOS C Y D

El anuncio fue realizado en la jornada de ayer 27 de julio por el Presidente de la República Gabriel Boric, quien destacó que esta es una gran noticia para los más de 15 millones de usuarios que se atienden en el sistema público de salud.

Con el inicio del Copago Cero para los usuarios de Fonasa de los Tramos C y D se concreta uno de los anuncios realizados en la Cuenta Pública 2022 por el Presidente Gabriel Boric, quien dio a conocer que en septiembre comenzará a regir este beneficio, destinado a más de 6 millones de personas usuarias del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), materializando así la gratuidad total en salud pública para más de 15 millones de usuarios.

copago2

Esta medida va en directo beneficio de la clase media, ya que de esta manera los ingresos de cada persona dejarán de ser una barrera que impida y obstaculice el acceso a la salud. Cabe recordar que fortalecer la Salud Pública fue una de las principales propuestas del Presidente Boric en su campaña para llegar a La Moneda y que hoy – como Gobierno – da un paso muy importante en beneficio de los chilenos y chilenas.

En concreto, desde septiembre de 2022, las personas beneficiarias de Fonasa de los tramos C y D (más de 5 millones de personas) tendrán gratuidad en todas sus atenciones en el sistema público de salud (AUGE/GES y No AUGE/GES), sumándose así a la gratuidad con que ya cuentan las personas de los tramos A y B, y las personas mayores de 60 años.

Este es el anuncio más importante realizado en los últimos 16 años en beneficio de los usuarios del sistema público de salud. La última medida relativa a pacientes de Fonasa de magnitud similar fue en el año 2006, cuando se anunció la gratuidad en la atención de personas mayores en los hospitales públicos.

Actualmente quienes se encuentran en los tramos C y D de Fonasa tienen pagos asociados por sus atenciones de salud. En el caso del tramo C, son personas cuyos ingresos imponibles mensuales son iguales o superiores a los 380 mil pesos. En el caso del tramo D, sus ingresos imponibles son iguales o superiores a los 550 mil pesos. En ese marco, este anuncio es un gran alivio al bolsillo de quienes pertenecen a la clase media.

Este anuncio presidencial es una medida administrativa, es decir, no requiere proyecto de ley para ser implementada y beneficiará a 5.388.907 personas pertenecientes a los tramos C y D menores de 60 años. De esta manera, más de 15 millones de usuarios que están en Fonasa, tendrán gratuidad en la Modalidad de Atención Institucional (Red Pública de Salud).