Menú Principal
we-tripantu1
1 de Julio de 2022

JUNTO A REPRESENTANTES DE PUEBLOS ORIGINARIOS HOSPITAL EL CARMEN CELEBRÓ EL WE TRIPANTU

La ceremonia que da la bienvenida a un nuevo año contó con el apoyo de la Oficina de Pueblos Originarios de la Municipalidad de Maipú.

El pasado miércoles 29 de junio tuvo lugar en nuestro hospital la ceremonia del We Tripantu, que marca el comienzo de un nuevo ciclo donde se agradece, a través de una rogativa, a la madre tierra por la vida en coexistencia con la naturaleza, los espíritus y nuestros tiempos. Esta importante tradición se efectúa durante el solsticio de invierno, cuando los pueblos originarios celebran la nueva salida del sol.wetripantu8

La actividad tuvo el apoyo de la Oficina de Pueblos Originarios de la Municipalidad de Maipú y sus facilitadoras de Salud Intercultural y contó con la participación de los directivos, funcionarios y funcionarias de nuestro hospital, referentes de Participación y Pueblos Originarios del Servicio de Salud Metropolitano Central, en una rogativa liderada por el Lonco Juan Huenupil y donde también participaron representantes de la comunidad Aymara encabezados por Luis Acosta.

we-tripantu6

La ceremonia tuvo lugar en el tercer piso de nuestro hospital, donde se encuentra la plaza mapuche que alberga a nuestro canelo, de frente al sol y rodeado por los asistentes, espacio en que el Lonco realizó la rogativa con ofrendas y palabras en mapudungun. Nuestra Escuela Hospitalaria también quiso estar presente junto a uno de sus alumnos que interpretó una canción también en mapudungun.

we-tripantu13

Sobre la importancia de incorporar este tipo de ceremonias y hacerlas parte de lo que queremos construir como hospital, nuestra Directora (s), Verónica Navarrete, indicó que “Es relevante tener una mirada de Pueblos Originarios incorporada en nuestro país y por supuesto en nuestra comunidad hospitalaria, nos entrega una mirada psicosocial con un enfoque de vida más cercano a cada uno de nosotros y que es lo que buscamos como hospital estar más cerca de nuestra comunidad”, señaló.

WE-TRIPANTU-14

Al finalizar la actividad, nuestro Subdirector (s) de Gestión Asistencial, Marcelo Barría, agradeció a los presentes y a quienes lideraron la rogativa que dio inicio a un nuevo año. “Debo confesar que es primera vez que participo en este tipo de ceremonias, una gran oportunidad para conectarnos con nuestros pueblos originarios y quiero expresar mi tremenda gratitud con quienes hoy nos entregaron esta rogativa”, indicó.