Menú Principal
Semana de la Lactancia Materna
9 de Agosto de 2022

CON TALLERES Y UN CONVERSATORIO EL HEC CELEBRÓ LA SEMANA DE LA LACTANCIA MATERNA

Desde 1992 el mundo celebra La Semana de la Lactancia Materna, reforzando y educando sobre la importancia del amamantamiento, de forma exclusiva por lo menos durante los 6 primeros meses de vida.

Bajo el lema Impulsemos la Lactancia Materna: Apoyando y Educando, nuestro hospital se sumó, como ya es costumbre, a la celebración de la Semana de la Lactancia Materna entre el 1 y el 7 de agosto, con diversas actividades destinadas a educar y resaltar la importancia de fomentar esta práctica, que no sólo profundiza el apego entre madre e hijo, sino también conlleva una serie de beneficios en materia de nutrición para los bebés, niños y niñas.

La celebración de esta fecha tiene su origen en la Declaración de Innocenti sobre Protección, Promoción y Apoyo de la Lactancia Materna, como forma exclusiva de alimentación en los primeros 6 meses de vida y su mantención por al menos dos años. En conmemoración de esta Declaración, realizada por la OMS y UNICEF, es que todos los años la primera semana de agosto se busca informar, afianzar, comprometer y movilizar al respecto.

Para hacernos eco de este compromiso, nuestro Comité de Lactancia, junto al Chile Crece Contigo y la Unidad de Matronería, iniciaron la celebración de La Semana de la Lactancia Materna con la inauguración de un espacio denominado LactaHEC, ubicado en el segundo piso de nuestro hospital (muy cerca de la Urgencia Maternidad) y acondicionado para que las madres puedan amamantar a sus hijos e hijas de forma cómoda y segura.

lactancia1

Catalina Garrido, matrona jefe del Departamento Gestión Matronería, destacó la importancia de contar con un lugar de estas características para fomentar la lactancia materna, señalando que “Gracias a todos los esfuerzos realizados hoy contamos con este hermoso espacio, donde las mamás que llegan a atenderse con nosotros y que tienen hijos lactantes pueden amamantar a sus pequeños de forma segura y protegida, de forma confortable, asegurando así el ejercicio de un derecho básico para nuestro niños y niñas”. Por su parte el médico jefe del servicio de ginecología y obstetricia de nuestro Hospital, Dr. Marcelo Barría, agradeció los esfuerzos realizados para concretar algo que – hasta ahora – era sólo la manifestación de una buena intención.lactancia8

 

El conversatorio Hablemos sobre la reserva de leche en los hogares y sus beneficios” fue otra de las actividades organizadas por el Comité de Lactancia Materna, cuyo objetivo fue educar, a través de la experiencia de madres en periodo de lactancia y profesionales clínicos, respecto al almacenamiento de leche materna, como una forma segura de facilitar la libre demanda de los bebés durante los primeros meses de vida. Asimismo, en este conversatorio pudimos conocer la experiencia del “Banco de leche”.

lactancia10

Durante toda la primera semana de agosto, nuestras usuarias madres gestantes pudieron visitar los distintos stands informativos sobre Lactancia Materna, a cargo de estudiantes de matronería de la Universidad Andrés Bello; representantes de la agrupación de mujeres indígenas de Maipú y Cerrillos Weichafe Domo; Medea Chile; también pudimos disfrutar de la Danza en Porteo de la agrupación Maipú en brazos y los talleres de tejido a crochet de Pulpitos Chile.