Menú Principal
Delegación internacional visita escuela hospitalaria
29 de Agosto de 2022

DELEGACIONES INTERNACIONALES DE PEDAGOGÍA HOSPITALARIA VISITAN NUESTRA ESCUELA

Delegaciones internacionales de Pedagogía Hospitalaria de España, Brasil, Uruguay y Argentina llegaron hasta nuestro hospital para conocer la experiencia de nuestra Escuela Hospitalaria y poder nutrirse del exitoso modelo implementado en beneficio de nuestros pacientes.

Durante esta jornada nuestra Escuela Hospitalaria liderada por su director, Fabián Santibáñez, recibió a referentes internacionales de Pedagogía Hospitalaria de España, Brasil, Uruguay y Argentina, quienes llegaron hasta nuestro hospital para conocer en primera persona la metodología implementada por el equipo encargado de la educación de aquellos pacientes que, por sus patologías, no pueden desarrollar su escolaridad en establecimientos de educación tradicionales. escue6

En la visita también participaron Tomás Arredondo, coordinador nacional de Escuelas y Aulas Hospitalarias del Ministerio de Educación; Ivonne Rebolledo, referente Hospital Amigo y Encargada Nacional de Escuelas y Aulas Hospitalarias del Ministerio de Salud y nuestro director, Dr. Marcos Enríquez Digoy, quien agradeció la visita y aprovechó la oportunidad para reconocer el gran trabajo y compromiso de la Escuela Hospitalaria con sus pacientes/alumnos. “Para nosotros es un gran reconocimiento que delegaciones extranjeras vengan a conocer lo que estamos haciendo en materia educacional con los pacientes que lo requieren, ya que sabemos que no es el espacio idóneo y que en virtud de la alerta sanitaria nuestra escuela ha debido adaptarse con el objetivo de no dejar de entregar educación a sus alumnos, y eso es tremendamente valorable”, indicó.

escuela15

El director también hizo mención al proyecto de Escuela Hospitalaria que se propone habilitar en nuestro centro de salud, en un espacio donde se pueda albergar el jardín infantil, el club escolar y la escuela hospitalaria en su conjunto y no por separado como ocurre hoy, para lo cual ya se han sostenido reuniones con el alcalde de la comuna de Maipú.

escuela8

Durante la visita, las delegaciones pudieron conocer en terreno, tanto en dependencias de nuestro hospital como en los hogares de los alumnos, las modalidades de estudio y la capacidad de adaptación que han debido tener las familias y los educadores a causa de la pandemia. Sobre el recorrido, el director de la Escuela Hospitalaria del HEC, Fabián Santibáñez, expresó que “Tenemos una modalidad de trabajo muy particular y diferente a otras escuelas hospitalarias, pero siempre estamos pensando en comunidad, en beneficio de los pacientes, trabajar siempre directamente con los equipos médicos, con los equipos de salud que es lo fundamental. Son pacientes y son estudiantes por lo tanto requieren de ambas miradas”, enfatizó.

Escuela3

Los representantes de las delegaciones se mostraron gratamente sorprendidos con los logros obtenidos por nuestro modelo educativo y al finalizar la instancia el Coordinador Nacional de Escuelas y Aulas Hospitalarias del Ministerio de Educación realizó una importante donación para la escuela, consistente en dos cápsulas audiovisuales que contienen varias asignaturas, con el objetivo de facilitar el acceso al currículo educativo y que servirán para continuar el avance de los alumnos en materia de aprendizaje.