Menú Principal
Convenio Hospital El Carmen SENDA
19 de Agosto de 2022

HEC FIRMA IMPORTANTE CONVENIO CON SENDA PARA IMPLEMENTAR PROGRAMA PREVENTIVO

Con la firma del acuerdo para implementar el Programa Preventivo “Trabajar con Calidad de Vida” se abre un espacio para detectar y abordar tempranamente la problemática del consumo de drogas y alcohol en espacios laborales con una mirada que busca derribar estigmas existentes.

El pasado 17 de agosto de 2022 se realizó en el Hospital El Carmen Dr. Luis Valentín Ferrada la firma del convenio de implementación del Programa Preventivo “Trabajar con Calidad de Vida”, cuyo objetivo es abordar la problemática del consumo de drogas y alcohol en los espacios laborales y cómo ello afecta en el entorno de los equipos de trabajo en nuestra institución.

convenio3

La ceremonia contó con la presencia de parte del equipo directivo de nuestro hospital, encabezado por nuestro Director Dr. Marcos Enríquez Digoy; la Subdirectora de Administración y Finanzas, Verónica Navarrete; el Subdirector de Gestión y Desarrollo de las Personas, Jorge Hurtado. También llegaron a la cita el director regional (s) del SENDA, Eduardo Barros; el director de la Dirección de Prevención y Seguridad de la Ilustre Municipalidad de Maipú, Felipe Fernández; además de jefaturas y funcionarios de los distintos servicios del Hospital El Carmen.

convenio2

Junto con agradecer la voluntad de trabajar en conjunto, el director Dr. Marcos Enríquez Digoy indicó que “para nosotros abordar esta temática no es una opción, sino que es un imperativo asociado al objeto de nuestra función. Para nosotros esto no es más que agregarle valor a una atención que debemos tener siempre considerada para nuestros funcionarios”.

Por su parte, el subdirector de Gestión y Desarrollo de las Personas del HEC, Jorge Hurtado, destacó “que como hospital público podamos tomar este compromiso para poder hacer frente a esta problemática al interior de nuestra organización”.

convenio5

En tanto, para el director regional (s) del SENDA, Eduardo Barros, la firma de este convenio “abre la puerta para trabajar junto con el Hospital el Carmen un tema que, muchas veces por miedo al estigma, no se visibiliza al interior de los ambientes de trabajo. Queremos ser un apoyo para los funcionarios de salud que, sabemos, durante dos años han estado sometidos a una gran presión a causa de la pandemia y agradecemos al hospital esta invitación”, indicó.

convenio6

TRABAJAR CON CALIDAD DE VIDA

El programa “Trabajar con Calidad de Vida” es una iniciativa que el SENDA implementa a través de una metodología participativa, auto-aplicada y dirigida a un equipo que representa a todos los estamentos de la organización, cuyo objetivo es “habilitar a las organizaciones en el desarrollo de una estrategia sostenida y efectiva de prevención del consumo de drogas y alcohol que contribuya a mejorar la calidad de vida laboral, potenciando factores protectores y disminuyendo factores de riesgo en espacios laborales”.

convenio8

El abordaje preventivo consiste en la elaboración e implementación de distintas líneas preventivas definidas por acciones de carácter promocional, educacional y normativas que modifiquen el ambiente de trabajo y propendan a mejorar la calidad de vida laboral al interior de la organización, contribuyendo al establecimiento de una cultura preventiva del consumo de drogas y alcohol.

La implementación y desarrollo del programa contempla siete etapas, a las que la organización voluntariamente accede, en donde se considera el asesoramiento y apoyo directo del SENDA.

Con la firma de este convenio la invitación es a que nuestros funcionarios y funcionarias formen parte activa de este programa que busca mejorar la calidad de vida y el ambiente laboral.